Seleccionar página

“Carlota”, y “La ciudad de los minotauros”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

carlota

1.- “Carlota”: De Laura Martínez-Belli, tiene como escenario los acontecimientos políticos y sociales de 1863. Carlota toma las riendas de un Segundo Imperio que se desvanece por momentos y no descansa hasta lograr el apoyo de las fuerzas tradicionalistas de Europa, a pesar de que eso contradiga sus ideales. Esa es otra enorme carga que soporta su corazón.

Su matrimonio es una farsa: Maximiliano la deja marchitarse poco a poco, sin dedicarle jamás un solo gesto de pasión. Rebelada contra la desdicha que intenta imponerse como su destino, Carlota se deja llevar por un amor desbocado hacia otro hombre sin medir las consecuencias. Constanza Murrieta, su dama confidente, es la única que sabe ese secreto.

Pero cuando decide jugar sus cartas a conveniencia, traiciona sin escrúpulos a Carlota participando en el plan para enajenarla, pues tiene en sus manos el futuro de la emperatriz y del Imperio. En síntesis, se trata de una extraordinaria novela sobre amores cruzados, secretos inconfesables, intereses políticos ocultos, verdades a medias, traición y fortuna.

cd minotauro

2.- “La ciudad de los minotauros”: De Carol Zardetto, es una novela narrada con pericia que propone una compleja historia con un toque cosmopolita y multicultural. Una trama dura sobre el desamor impresionante. De manera sorprendente, la Guatemala más profunda surge en medio de la metrópoli, como reflexión de lo que significa ser contemporáneo.

Nueva York es benevolente. Basta abandonarse sin resistencia a su ola de movimiento perpetuo. Dejarse complacer por su oferta desaforada. “Y en medio de su fulgor, dejo de parecerme a mí mismo y eso es el mejor amuleto contra la muerte. Y como toda mega ciudad, propicia y facilita. Es la meretriz que abre los apetitos”, apunta el protagonista.

Un apartamento sin fronteras y una minúscula librería en East Village son los escenarios que proponen a “Felipe” dos caminos de descubrimiento: Hacia una mujer insondable y hacia la historia de un indígena ixil, cuya diferencia cultural lo desafía. En el laberinto de hallazgos, en los recovecos del deseo, él encontrará una razón para volver a Guatemala.

jordi soler elect

3.- “El cuerpo eléctrico”: De Jordi Soler, es una novela histórica, que mezcla dosis de acción y aventuras, no exenta de tintes propios de la picaresca literaria, que entrevera personajes reales y ficticios. La acción sucede en el año de 1876, cuando el pintoresco y conocido diputado Cristino Lobatón descubre sus dotes de empresario y de hombre de negocios.

Nota que la liliputiense Lucía Zárate, a quien acompaña a la Feria de Filadelfia por orden del presidente Porfirio Díaz, es una mina de oro. Le arma una brillante carrera artística y la presenta en las principales capitales de Europa y por todo Estados Unidos. En ese país advierte que las rutas del tren son aprovechables también para el trasiego de opio.

Sin imaginar que estaba inventando una industria que pondría de cabeza al planeta, se asoció con unos chinos para traficarlo. Osado, pícaro, cínico y cada vez más adinerado, Lobatón, concluyó dos cosas de sus experiencias: Una, cada minuto nace un idiota, y la otra, que si la gente de este mundo no fuera tan idiota, este mundo sería ingobernable.

(ntx)