Seleccionar página

San Cristóbal de las Casas se encuentra en un fértil valle rodeado por montañas en el estado de Chiapas.

templo santo domingo cris 2

San Cristóbal es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de México. Está compuesta por una serie de barrios tradicionales, cada uno es conocido por algún comercio o costumbre en particular, tal como trabajos en hierro, carpintería y tallado en madera.

A cinco cuadras al norte de la plaza principal se encuentra el Templo y Convento de Santo Domingo. Se trata de una de las máximas expresiones del barroco chiapaneco y sorprende por la fachada rosa de su iglesia, la cual está sobrecargada de figuras ornamentales como anagramas y sirenas, angelitos indígenas y grecas vegetales, siendo una de las más decoradas del arte colonial mexicano.

Entre las joyas artísticas que cobija en su interior, destaca el hermosísimo púlpito labrado en una sola pieza de roble, los valiosos lienzos religiosos y los complejos retablos.

El complejo religioso fue edificado en el siglo XVII y luego de que se agrietó por un temblo en 1902, el templo fue restaurado en 1975 y su fachada de nuevo totalmente restaurada en 2006. En la actualidad, en sus antiguos claustros funciona hoy una cooperativa de artesanía indígena y un museo de historia regional.