Seleccionar página

“Obras reunidas VI. Terra nostra”, “El interruptor principal” y “La cocina de Socorro y Fernando del Paso”, entre las recomendaciones literarias de esta semana

obras reu

1.- “Obras reunidas VI. Terra nostra”: De Carlos Fuentes, contiene una de las más importantes novelas de este autor, novelista, guionista de cine y ensayista nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1928, “Terra nostra”. Aparece en esta entrega dividida en tres partes: “El viejo mundo”, “El mundo nuevo” y “El otro mundo”.

En ellas, el escritor condecorado con reconocimientos como la Orden al Mérito de Chile, en grado de comendador, 1993; Premio Príncipe de Asturias, 1994; Premio Internacional Grizane Cavor, 1994, y Premio Picasso, de la UNESCO, Francia, 1994, explora a través de una inteligente, ingeniosa y experimental ficción, toda la historia del mundo hispánico.

Carlos Fuentes, cuya obra ha sido traducida casi a todos los idiomas, sitúa su texto entre el dominio de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, y el ocaso del siglo XX. Licenciado en Derecho por la UNAM y con cursos de economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Fuentes murió el 15 de mayo de 2012 en la Ciudad de México.

interruptor

2.- “El interruptor principal. Auge y caída de los imperios de la información”: De Tim Wu, incluye muchas anécdotas históricas, una amplia colección de nombres de innovadores y empresarios de la tecnología, y datos curiosos sobre las fallas competitivas del sistema tecnológico, en la ancha historia de la comunicación del siglo XX y lo que va del XXI.

Intenta explicar cómo la libertad y universalidad asociadas a la red global de información fueron promesas propias de los inicios del teléfono, la radio, el cine o la televisión, si es que se les entiende como una sucesión de medios de comunicación abiertos y optimistas, cada uno de los cuales, con el tiempo, se convirtió en una industria cerrada y controlada.

Con los casos de los gigantes de la comunicación, Google, Apple, Time Warner, AT&T o Western Union, Wu prueba que ese ciclo que se acciona al girar la rueda de la innovación pone en duda la neutralidad de la red ante el poder de los monopolios y dan lugar a las industrias, y éstas, a los fenómenos publicitario, comunicativo y de gran entretenimiento.

cocina mex

3.- “La cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso”. Las recetas son aportación de ella y los textos que las acompañan y las ilustraciones se deben a él. Este libro incluye 150 recetas de la cocina mexicana junto con 46 combinaciones de menús que propone Socorro Gordillo de Del Paso, reconocida experta en el tema de la cocina.

A la par, Fernando del Paso, por medio de un prefacio, textos breves y siete ilustraciones de su autoría, da una historia de la gastronomía universal y esboza la importancia de la mezcla cultural para las cocinas del mundo y de los aportes que México dio a éstas. Esta obra fue publicada originalmente en francés hace cerca de 25 años.

Las recetas aquí reunidas dan cuenta de los mejores y más variados platillos de Yucatán, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Veracruz, desde las imperdonables salsas picantes y sopas frías hasta los infaltables postres y cocteles. Es una diversidad de sabores donde, como en toda la historia de México, lo indígena, lo europeo y lo oriental confluyen alegremente.

martin y rey

4.- “Martín y el rey del bosque”: De Sebastián Meschenmoser, es un libro infantil traducido por Lidia Tirado, donde “Martín” y sus amigos cuentan historias sobre el legendario rey del bosque y de cómo con su llegada todo mejorará: El bosque será muy próspero y ellos tendrán una vida mejor. Por eso viven ilusionados, alegres y conviven en total armonía.

El inconveniente (gran inconveniente) es que tendrán que esperar un poco antes de que él llegue, pues aparece nada más cada 100 años. Lo que no se imaginan es que el rey vendrá más rápido de lo que creen, y en lugar de solucionar todo, hará del bosque y de todos sus habitantes un caos muy apestoso. Todos deben buscar solución a los “consejos” del rey.

Sebastián Meschenmoser es autor de una serie de libros dedicados al lector incipiente con títulos como “Martín y la Luna”, “Martín y la primavera nevada”, “Martín y la llegada de la primavera”, y “3 deseos para el señor Pug”, libro que cuenta la historia de un día común y corriente en la vida de un perro de cara chata, pesado, pachorrudo y muy perezoso.

(ntx)