Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

partidos

Arrastran partidos deudas por 1,300 millones de pesos

Aunque reciben miles de millones de pesos de recursos públicos, los partidos políticos arrastran deudas con bancos, gobierno, proveedores y órganos electorales por cerca de mil 300 millones. Información obtenida vía transparencia reveló que, al cierre de 2016, el endeudamiento en el ámbito federal de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD) representó cerca de 80 por ciento del presupuesto que recibieron en ese año. (La Jornada)

Criminal, solo 5.3% de los deportados

El gobierno de Estados Unidos ha deportado a 17 mil 926 mexicanos desde que Donald Trump tomó posesión como presidente de ese país. Esto es, entre el 20 de enero y hasta el 28 de febrero pasado. En la mayoría de los casos (86.2%) el motivo de la expulsión fue haber cruzado ilegalmente la frontera o estar en EU sin papeles. Solo 5.3 por ciento de los deportados son los llamados bad hombres, aquellos sujetos que cometieron algún delito grave como secuestro, tráfico de drogas o uso ilegal de armas, de acuerdo con cifras del gobierno mexicano que obtuvo MILENIO. (Milenio)

EU, amenaza a la seguridad alimentaria

Las políticas antimexicanas de Donald Trump, sumadas a la fuerte dependencia de México en importaciones de productos agropecuarios estadunidenses, son una amenaza para la seguridad alimentaria de nuestro país, advierten académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (Excélsior)

Debe Segob renta de edificio sin uso

La Secretaría de Gobernación deberá pagar 15.4 millones de pesos más intereses moratorios por la renta de un edificio que alquiló en 2012, pero que nunca ocupó. (Reforma)

Auditor gana más que el presidente Peña Nieto

Juan Manuel Portal Martínez, quien se ha desempeñado como auditor Superior de la Federación desde 2010, ganó 4 millones 113 mil pesos brutos durante 2016. Esta cantidad representaría que su sueldo mensual fue de aproximadamente 342 mil 820 pesos, cifra que supera el salario del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ganó 208 mil 571 pesos brutos al mes, de acuerdo con el manual de percepciones de los servidores públicos de 2016. (El Universal)

Ven perspectiva favorable para negociar TLCAN

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, parece haberle dado un respiro al TLCAN, luego de haber dicho en una entrevista con la cadena NBC, que una renegociación “sensata” del tratado fortalecería el peso, coincidieron expertos. (Esta declaración) señala que no solamente (Trump) está tomando un postura de negociación, nos indica que esta postura, esta suavidad, refleja el amplio consenso que existe en EU, por lo menos entre las empresas, de que sí hay grandes beneficios para los dos países (con el TLCAN)”, dijo David Shirk, de la Universidad de San Diego. (El Financiero)

La Casa Blanca pide investigar posible espionaje de Obama a Trump

La Casa Blanca pidió este domingo al Congreso de Estados Unidos examinar si el Gobierno del expresidente Barack Obama abusó de su autoridad durante la campaña electoral del 2016 como parte de una investigación legislativa en curso sobre la influencia de Rusia en los comicios de noviembre. La solicitud fue revelada un día después de que el presidente Donald Trump afirmó, sin entregar evidencia, que el entonces mandatario Obama ordenó intervenir los teléfonos usados por el equipo de campaña del republicano en la Torre Trump en Nueva York. (CNN México)

FBI pide rechazar denuncia de Trump sobre intervención telefónica

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James B. Comey, pidió al Departamento de Justicia rechazar públicamente la afirmación del presidente Donald Trump de que el expresidente Barack Obama ordenó intervenir sus comunicaciones. Funcionarios estadunidenses revelaron este domingo al periódico The New York Times que Comey hizo la solicitud el sábado, después de que Trump denunció en Twitter que Obama había ordenado que fueran intervenidas sus conversaciones telefónicas en la Torre Trump durante la pasada campaña electoral. (Aristegui Noticias)

Se Suma Osorio Chong a la inciativa #HeForShe

La Secretaría de Gobernación invitó a todos los hombres del país a sumarse a la iniciativa #HeForShe, conocida en México como #NosotrosPorEllas, que busca lograr la igualdad de género mediante la sensibilización respecto a esta problemática en el mundo entero. En su cuenta oficial de Twitter, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, escribió: “Impulsar la igualdad de género es un compromiso que los hombres también debemos asumir. Súmate a la iniciativa #NosotrosPorEllas”. (SDP Noticias)