Seleccionar página

“El viejo Roth” y “El secreto de Black Rabbit Hall”, entre las recomendaciones literarias de esta semana

viejo roth

1.- “El viejo Roth”: De Juan Galván Paulin, tiene como telón de fondo a la Ciudad de México en la década de 1940. El recuerdo de los asesinatos de “El Chacal de Tacuba” aún está fresco en la memoria de mucha gente cuando aparece el cadáver de un hombre en las escaleras de granito negro de un edificio.

Es una construcción alzada bajo el estilo Art Decó en la colonia Condesa. “Ruy Beda”, un detective por necesidad y poeta por destino, es el encargado de desentrañar el misterio que lo conducirá a un interminable laberinto de calles y bibliotecas en una realidad donde se entreveran las barriadas de Popotla, San Rafael y La Merced, tan animada como única.

Esa mezcla crea una suerte de paisaje que evoca las callejuelas de Samarcanda, Isfahan o Bucarest para llevarlo en medio de un delirio a la búsqueda de una mujer extraviada en el tiempo, a la que cree recuperar a través de la vida de “El viejo Roth”, el tipo asesinado en Huichapan, 22. ¿O sería, acaso, en la húmeda escalinata de un edificio en Amsterdam?

secreto black rabbit

2.- “El secreto de Black Rabbit Hall”: De Eve Chase, una novela con sólo cuatro elementos, pero no por ello menos interesantes: Una familia. Un secreto. Un verano trágico. Cuatro vidas que cambiaron para siempre. Es 1968 y para “Amber Alton”, los veranos en Black Rabbit Hall, la hermosa y vieja mansión familiar en la costa de Cornualles, son perfectos.

Los días pasan entre paseos por el bosque y atardeceres lindos. Pero un día de tormenta, todo cambia. La idílica infancia es demolida de tajo, de un solo golpe. Tan intensamente unidos por la desgracia, crecen deprisa, y con la llegada de una glamurosa desconocida y su hijo, las lealtades de los “Alton” se pondrán a prueba y estallarán deseos prohibidos.

Más de 30 años después, “Lorna Smith” y su novio recorren la campiña de Cornualles en busca del escenario perfecto para su boda. De forma inesperada llegan a un viejo caserón donde la madre de ella la llevaba de pequeña y que inexplicablemente la atrae. Entonces, descubre un inquietante mensaje grabado en el tronco de un árbol. Ahí inicia lo turbador.

eres hermosa

3.- “Eres hermosa”: De Chuck Palahniuk, es una suerte de retrato satírico de la misoginia, la fama, el mundo de la moda, la autoayuda y la ciencia. Una descarada burla social sobre el consumo de masas que desafía los límites de lo extremo, examinando en las apocalípticas posibilidades del marketing para el placer femenino en un mundo que reemplaza maridos.

Tras salir de Nebraska con la idea de triunfar como abogada en la Gran Manzana, “Penny Harrigan” se queda estancada como chica de los cafés y los recados en un famoso bufete de abogados de Manhattan. Nunca ha dejado de ser una joven de pueblo, con un físico de lo más corriente y una vida amorosa nula. Así es ella, y ella así lo sabe bien.

Por ello, “Penny” no da crédito a su suerte cuando la invita a cenar “Linus Maxwell”, el multimillonario y magnate tecnológico, y codiciado soltero de oro al que la prensa llama “El Gran Clímax”. Tras una cena en un exclusivo sitio de Manhattan, “Penny” acaba en la habitación de un hotel de París, sin saber que él tiene un interés, que no es el amor.

(ntx)