Seleccionar página

Obras abstractas que abarcan desde los años cincuenta hasta finales de la década de los noventa, se reúnen en la exposición individual “Robert Ryman”, que por primera vez se exhibirá en México a partir de este 4 de marzo y hasta el 30 de abril en el Museo Jumex.

robert ryman

En la muestra, el color, material, método, estructura y estilo de 24 pinturas revelan la extraordinaria experimentación en la producción del pintor estadounidense Robert Ryman.

Desde la década de 1950, las composiciones de este artista se identifican y caracterizan por sus superficies acromáticas. Ryman, quien posee una profunda conciencia de sus materiales y sus posibilidades, ha descrito su práctica estética como un “desafío” para “hacer que las cosas sucedan” con la pintura.

En la exposición, los visitantes pueden observar y experimentar estas frecuencias de luz pintadas como el color blanco, pero la exploración que lleva a cabo el artista de los valores tonales, la luminiscencia y los efectos espaciales del blanco no se limita únicamente a la pintura.

Desde el principio, amplió sus experimentos con lienzo, cartón y papel para incluir aluminio, fibra de vidrio y plexiglás hasta convertirlos en un vocabulario de materiales que es tan revolucionario como el uso que da a los diversos matices de blanco.

Otra característica en las piezas que conforman la muestra es que hay obra en escala pequeña y en gran formato, e incluyen trabajos como “Arista”, “Finder”, “Arrow”, “Post”, “Counsel”, “Factor”, “Accord” y “Curso”.

Robert Ryman nació en Nashville, Tennessee, en 1930 y estudió en el Tennessee Polytechnic Institute en Cookeville y en el George Peabody College for Teachers en Nashville.

Después de cumplir su servicio militar en el Cuerpo de Reserva del ejército de Estados Unidos, de 1950 a 1952, se mudó a la ciudad de Nueva York, decidido a seguir una carrera como saxofonista de jazz.

Sin embargo, en 1953, empezó a trabajar como guardia del Museum of Modern Art. Ese mismo año se inspiró para realizar su primera pintura mientras que su primera exposición individual fue en la Paul Bianchini Gallery de Nueva York en 1967.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril de 2017.

 

Lugar: Museo Jumex

Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Granada, Miguel Hidalgo, C.P. 11520, Ciudad de México.

Horario: Martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas.

Costo: Público general $50, público nacional $30, maestros $15

Entrada gratuita a menores de 15 años, estudiantes y adultos mayores con credencial vigente. Domingo entrada libre.