Seleccionar página

En el marco del Año Dual México-Alemania Gregor Schneider, uno de los artistas más inquietantes de la actualidad, realizará por primera vez en México sus complejos trabajos de apropiación del espacio.

Gregor

Gregor Schneider se cuenta entre los pioneros del arte de los espacios construidos, un arte desarrollado a partir de esculturas arquitectónicas constructivistas e instalaciones. Sus espacios construidos y sus proyectos han causado escándalo y provocado intensas discusiones.

A la edad de 16 años, Schneider se fue a vivir solo a una casa familiar en la calle Unterheydener, en su ciudad natal Rheydt, cercana a Colonia. La casa, situada en el número 12, se convirtió en un laboratorio donde experimentar con su producción artística, a través del espacio y su construcción.

Desde entonces y durante más de veinte años, Schneider se ha dedicado a reconstruir, rehacer y transformar las estancias de la casa: divisiones, paredes, agujeros y ventanas nuevas, habitaciones dentro de habitaciones, a tal grado que era imposible reconocer la estructura original del edificio. Repetición de elementos, construcción de otros nuevos, habitaciones duplicadas y reconstruidas, agujeros y túneles, acabaron creando la pieza, Haus u r [Casa u r] (1985-presente), que se convirtió en un experimento constante de construcción y transformación, donde el espacio intervenido adquiría nuevas presencias y significados.

En 2001, Schneider fue invitado a representar a Alemania en la Bienal de Venecia, donde convirtió Haus u r en Totes Haus u r [Casa muerta u r], y literalmente desmanteló las habitaciones de su casa en Rheydt para trasladarlas a Venecia, proyecto por el que ganó el León de Oro.

Desde entonces, y jugando con la realidad y la ficción, ha recreado y modificado las habitaciones iniciales, otras posteriores y de reciente creación y las ha trasladado a diversas galerías y museos, como las que presenta en la exposición Kindergarten en el MUAC. Estancias habitadas y a la vez deshabitadas, las construcciones de Schneider quedan despojadas de sus atuendos y de su contexto, y acaban resultando no-lugares, espacios transitorios e indeterminados.

La exposición también presenta su nueva pieza, Playground [Parque] (2017), donde Schneider explora una vez más la significación del espacio, en este caso el espacio público, nuevamente desde su habitar concreto, relacionado con su biografía y su ciudad natal. Producida especialmente para la exposición, la obra aborda la relación con los parques infantiles, comunes en Alemania, que proliferaron especialmente durante la reconstrucción urbanista de la posguerra y que él frecuentó en su infancia.

Asimismo, la muestra incluye los videos “Essen (comer)” y “Schlafen (dormir)” que se desprenden de un trabajo que hizo en la casa de Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi. Se trata de una obra que es claramente política, pero que no se debe de malinterpretar, pues en el fondo es una especie de gesto autónomo individual del artista, quien ha mencionado que hacer algo siempre es mejor que no hacer nada al respecto.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 23 de julio de 2017.

 

Lugar: Museo Universitario Arte Contemporáneo – MUAC

Dirección: Av. Insurgentes Sur 3000, Col. Universidad Nacional Autónoma de México, C.P. 04510, Coyoacán, Ciudad de México.

Horario: Miércoles, viernes y domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Jueves y sábado, de 10:00 a 20:00 horas.

Costo: $40.00.

50% de descuento a estudiantes, profesores, empleados UNAM, adultos mayores INAPAM.