Seleccionar página

El millonario y filántropo Bill Gates dio un discurso en el Munich Security Conference por primera vez y alertó sobre una alarmante posibilidad: El futuro de la seguridad internacional será peleado en el frente biológico, y advirtió acerca de los peligros de un ataque bioterrorista que puede acabar con 30 millones de personas en menos de un año, haciendo énfasis en que no estamos preparados para ello.

ataque bio

“Ocurra por la naturaleza o por la mano de un terrorista, un patógeno transmitido por el aire puede matar a más de 30 millones de personas en menos de un año, es una probabilidad razonable que el mundo pueda experimentar esto en unos 10 o 15 años”, dijo Gates, que ha contribuido con donaciones para campañas de salud global desde hace 20 años.

Lo que más le preocupa del bioterrorismo es que puede ser ejecutado detrás de una computadora, usando ingeniería para crear una versión sintética de un virus o una peste mortal y contagiosa.

Sin embargo, Gates no ha sido el único en mencionar un tema similar, ya que las agencias de inteligencia de Estados Unidos y del Reino Unido han dicho que el Estado Islámico ha intentado desarrollar armas biológicas en sus bases de Siria e Irak.

Para combatir esa amenaza, Gates recomendó utilizar el mismo método con el que se crean dichas armas: la ingeniería genética. “Primero y más importante, debemos construir un arsenal de armas nuevas, es decir, vacunas, medicinas y diagnósticos”, sostuvo.

Para que esto funcione, los servicios de salud pública deben estar a la altura: “Tenemos que estar preparados para combatirlos de manera rápida y esto empieza fortificando los servicios de salud pública en los países más vulnerables, además, debemos asegurarnos que cada país conduzca una rutina de vigilancia para reunir y verificar información de inteligencia sobre nuevas enfermedades, señaló.

Fuente: Cerebro Digital