Seleccionar página

La imagen “Un asesinato en Turquía”, tomada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici, quien trabaja desde hace 28 años para The Associated Press, se erigió como la ganadora del World Press Photo 2017, el premio más importante del fotoperiodismo a nivel mundial.

wp2017

La fotografía fue tomada el pasado 19 de diciembre de 2016, cuando un policía antidisturbios que estaba fuera de servicio, Mevlüt Mert, acribilló a tiros al embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov, en una sala de exposiciones de Ankara.

El jurado eligió la foto ganadora entre más de 80,400 imágenes, y aunque reconoció que fue difícil elegir como mejor foto una que retrata la violencia terrorista, esta refleja “el odio de nuestros tiempos”.

Por su parte Ozbilici, señaló que la foto fue captada por “casualidad”, debido a que él no estaba asignado para cubrir el evento y asistió a la galería para encontrarse con una amiga. Sin embargo, en el momento del atentado, decidió hacer su trabajo de periodista y continuó disparando con su cámara, a pesar del miedo que sintió, pues entre él y el asesino no había algún obstáculo y este ya había amenazado con su arma a los asistentes.

“Felicito al fotoperiodista, tuvo mucho coraje e hizo su trabajo de forma heroica”, dijo en una conferencia de prensa el presidente del concurso, Stuart Franklin. “No es fácil imaginarte en una situación así sin saber qué está pasando, poniendo tu propia vida en riesgo. La serie de fotografías que hizo es impresionante”, añadió.

Además de la fotografía de Ozbilici, elegida como foto del año, también fueron premiadas imágenes en las categorías de Temas Contemporáneos, Vida Diaria, Naturaleza, Gente, Deportes, entre otras.

A continuación, algunas de las ganadoras:

bronstein paula

Paula Bronstein – Primer Lugar “Daily Life”

Jonathan-Bachman

Jonathan Bachman – Primer Lugar “Contemporary Issues”

francis perez

Francis Pérez – Primer Lugar “Nature”

kai oliver

Kai Oliver Pfaffenbach – Tercer Lugar “Sports”

robin

Robin Hammond- Segundo Lugar “People”