Seleccionar página

“Próximamente en esta sala”, “El amor que me juraste”, y “Desde la isla”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

proximamente-en-esta-sala

1.- “Próximamente en esta sala. Antología de cuentos de cine”: De Jorge A. Abascal Andrade, presenta el diálogo que han sostenido y sostienen el cine y la literatura, relatos que hablan de imágenes de la memoria, de apariciones oscuras y seres marginales que recorren las salas oscuras, y hermosas que deambulan entre butacas.

Recorre, al mismo tiempo, una amplia franja de la memoria histórica sobre el cine, y no pocos sueños. Hay quienes usan la sala cinematográfica como escenario de peripecias, de encuentros o de inicios; algunos más desenmarañan las incógnitas de la producción, y hasta algunas páginas de este libro dan cabida a la experimentación y la ficción mínima.

Los autores antologados por Jorge A. Abascal Andrade son Eusebio Ruvalcaba, Ethel Krauze, Ave Barrera, Agustín Monsreal, José Luis Zárate, Isa González Bretón, Edmée Pardo, Mónica Lavín, Eduardo Sabugal, Alberto Chimal, Guillermo Samperio, Gerardo Horacio Porcayo y el mismo Abascal Andrade, todos ellos cinéfilos de hueso colorado.

el-amor-que-me-juraste

2.- “El amor que me juraste. En silencio, la lluvia”: De Silvia Molina, volumen que recoge un par de obras de la autora, ambas novelas con su estilo sencillo y terso, siempre contenido, y su voz cálida y afable que la han colocado en un lugar preponderante en el concierto de la literatura mexicana. Ella es una autora reputada, celebrada y muchas veces premiada.

“El amor que me juraste” es una novela sobre el deseo y el amor, el origen de la pasión y la culpa. Comienza con la desesperanza y el tedio de la protagonista, quien pasa después por el engaño y las caídas hasta que se enfrenta a sí misma y plantea el silencio como una forma de que el otro interprete qué camino ha tomado, del reencuentro o el del desamor.

“En silencio, la lluvia” está construida sobre la resistencia, la no aceptación, la entrega y la resignación, la ruptura y la libertad de tres mujeres. La narradora se rebela ante lo que sus padres que dictan que es mejor para ella y ante un compañero egoísta que nada más explotar sus aptitudes. Y cuando sale en búsqueda de una nueva vida, entra en reflexión.

desde-la-isla

3.- “Desde la isla. Antología del cuento cubano”: Antología preparada por Caridad Tamayo Fernández, habla de escritoras y escritores que han convertido a los desclasados y a los marginales en sus protagonistas por excelencia: convictos y exconvictos, pedófilos, gente que se prostituye, gente alcohólica, loca, asesina, ladrona, junto a gente común.

Los 10 cuentos de esta antología, además de conformar un abanico con la más reciente creación, son una provocación, una manera de incitar a lectores y críticos a buscar más allá y hacer sus propias apuestas. Todos estos autores, y quizá algún otro no incluido o desconocido, de una u otra forma están sentando nuevas bases para la narrativa en Cuba.

(ntx)