Seleccionar página

Obras de más de 100 artistas como Jackson Pollock, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, José Clemente Orozco y Diego Rivera, construyen un recorrido de 1710 a 2010 por la historia gráfica de Estados Unidos y México.

tres siglosgra

La exposición “Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington” se presenta en el marco de los 75 años de esta institución estadounidense y 25 años del mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La muestra explora cómo los Estados Unidos de América ha sido representado por artistas entre 1710 y 2010 y reúne obras de artistas como Jackson Pollock, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, José Clemente Orozco y Diego Rivera, dentro de un amplio mosaico de épocas, corrientes, ideologías y sucesos históricos.

Una selección de grabados que evocan a los indígenas norteamericanos; paisajes, flora y fauna; eventos históricos, guerra y civismo reflejando la curiosidad de los europeos por un mundo percibido como nuevo y extraño. Asimismo, la exposición abarca de la recesión a la posguerra, de las protestas de los años sesenta a las vanguardias posteriores en la gráfica estadounidense.

La muestra se divide en nueve núcleos temáticos: Intercambios transatlánticos, Expansión, conflicto y nuevos mercados, El grabado artístico, Armory show, Mirando hacia arriba, mirando hacia abajo, La gran depresión y distribución masiva, Guerra y abstracción, Cultura popular y Pluralismo.

Durante el recorrido se pueden admirar piezas como ¡Dulces sueños bebé!, de Roy Lichtenstein; Cuadrado en línea blanca XII, realizado en 1966 por Josef Albers; la pieza en poliuretano Perfil de Airflow, de Claes Oldenburg; la famosa serigrafía de Marilyn Monroe realizada en 1967 por Andy Warhol; el Ave de cartón, de Robert Rauschenberg y el cuadro Verde, de Richard Diebenkorn.

Otras obras que destacan son Pelo, de Kiki Smith; el cuadro Las mujeres deben de estar desnudamente para entrar al Museo Met, del colectivo Guerrilla Girls, la obra de aguafuerte Bo Diddley, de Richard Serra y el fotograbado Leslie, de Chuck Close.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril de 2017.

 

Lugar: Antiguo Colegio de San Ildefonso

Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico, Ciudad de México

Horario: Martes, 10:00 – 20:00 hrs. De miércoles a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Costo: $50.00 Entrada general, $25.00 estudiantes y maestros con credencial vigente.