Seleccionar página

La disminución de las poblaciones de abejas y mariposas es un problema mundial con repercusiones significativas en la polinización de las plantas, sin embargo científicos afirman que han dado los primeros pasos para que minirobots puedan relevar a esos insectos.

minidrones polinizar

Investigadores en Japón crearon una sustancia pegajosa llamada Gel Líquido Iónico (GLI), de suave adhesión, el cual al ser colocado en un avión no tripulado miniatura –del tamaño de un colibrí- éste podría tomar el polen de una flor y llevarla a otra.

Para probar la efectividad del futuro reemplazo de los insectos polinizadores, los científicos pusieron en el exterior del drone tiras de “cepillitos” elaborados con pelo de caballo cubierto con el gel pegajoso y maniobraron a control remoto el dispositivo, que tiene cuatro aspas que giran para mantenerlo en vuelo.

Los investigadores fueron capaces de llevar al miniavión hasta un Lirio silvestre (Lilium japonicum) y rozar sus estambres para “recoger” polen de manera eficiente, gracias al GLI, según los resultados del trabajo publicados en la revista especializada Cell.

Este sistema de transporte de polen tiene además otra cualidad, cuando la luz golpea la superficie del drone polinizador se mezcla con el color de su entorno, permitiendo camuflarlo contra los posibles depredadores.

Aunque suena alentador como una alternativa a la disminución de abejas y mariposas a través del mundo, no se llenarán los campos de estos robots en el futuro inmediato, ya que se necesitaría un piloto humano que guíe a estas aeronaves de planta en planta, lo cual resulta poco práctico.

Sin embargo, es posible que algún día los drones puedan volar por su propia cuenta a través de sistemas de navegación GPS y la inteligencia artificial, sostienen los investigadores.

“Esta es una prueba de concepto. No hay nada comparado con esto, es una demostración por primera vez”, afirmó el líder del proyecto Eijiro Miyako, químico en el Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada de Tsukuba, Japón.

(ntx)