Seleccionar página

Un nuevo anticonceptivo para los hombres, que consiste en inyecciones de gel cuya función es parecida a la vasectomía pero con efecto reversible, fue aplicado con éxito en primates machos sexualmente maduros y podría comenzar a ser probado en humanos varones.

vasalgel

Investigadores estadunidenses probaron el Vasalgel, un polímero de alto peso molecular que está siendo desarrollado como un método anticonceptivo masculino, en 16 monos Rhesus machos adultos, 10 de los cuales ya habían engendrado.

El anticonceptivo experimental, que consiste en ácido maleico de estireno en sulfóxido de dimetilo, actúa como una barrera física una vez que es inyectado en los conductos deferentes del pene, con lo cual queda bloqueado el flujo de espermatozoides.

Después de ser inyectados, los primates reposaron durante una semana y luego fueron devueltos al alojamiento en grupo al aire libre, donde había hembras que no estaban preñadas pero que tenían un historial reproductivo exitoso.

Los machos tratados se aparearon, sin embargo las hembras no resultaron preñadas durante al menos una temporada de reproducción, afirman los investigadores al dar cuenta del ensayo en un artículo publicado en la revista Basic and Clinical Andrology.

La inyección de Vasalgel en los monos fue eficaz en la prevención de la concepción, no se presentaron grandes complicaciones, indican los científicos y explican que la función de este método es similar a la vasectomía, pues inhibe el paso del esperma.

Sin embargo, en contraste a la vasectomía, este anticonceptivo es reversible ya que si en un futuro un hombre decide que quiere tener hijos, se utilizaría otra inyección para disolver el tapón de gel, señalan los investigadores.

Hasta ahora, los hombres sólo tienen dos opciones principales de anticonceptivos, el uso de un condón que recoge el esperma o una operación de esterilización (vasectomía), por lo que este nuevo método podría ser una alternativa para evitar de manera temporal un embarazo no deseado, destacan los científicos.

El equipo de investigadores espera poder contar con suficientes pruebas para comenzar el ensayo del Vasalgel en hombres dentro de pocos años y si todo va bien, podría llegar al mercado.

(ntx)