Seleccionar página

El Museo de Arte Moderno se une a Ia celebración por el centenario del nacimiento de Ia escritora Elena Garro (1916-1998), con esta muestra que presenta un álbum de reproducciones de dibujos, realizados por el pintor Antonio Peláez, donado a dicho recinto en fecha reciente.

mujeresgarro2

Una carpeta de 21 dibujos realizados por el pintor español y nacionalizado mexicano Antonio Peláez para el libro-álbum “Veintiuna mujeres de México” editado en 1956 por Fournier, S.A., sirve de pretexto para homenajear a Elena Garro, en el centenario de su nacimiento.

En estos dibujos están retratadas pintoras, modelos e intelectuales del siglo XX, entre las que destacan: Frida Kahlo, Lola Beltrán, María Teresa Montoya, Olga Campos, Ruth Rivera, Lupe Marín, Isabela Corona, Olga Tamayo y Nieves Orozco.

Se trata de reproducciones de dibujos hechos por simpatía, amistad y admiración que Antonio Peláez tenía por las mujeres que aparecen retratadas, los cuales son acompañados por textos de intelectuales de la época como Diego Rivera, Edmundo Báez, Guadalupe Amor, Justino Fernández, Juan Soriano y Fernando Benítez.

El álbum, que evoca la efervescencia artística del México posrevolucionario y moderno, cuenta con un cuadernillo con texto introductorio de Edmundo O ‘Gorman, fotografías y un dibujo de Elena Garro con cuatro dedicatorias escritas por Bioy Cázares, José Bianco, Jorge Luis Borges y José Bergamín.

El documento fue obsequiado por el pintor a la escritora y a su entonces esposo Octavio Paz, en 1957. Según dedicatoria manuscrita: “el trazo se vuelve hilo conductor entre Garro y su tiempo, al aglutinar la efervescencia artística del México posrevolucionario y moderno”.

Gracias a los personajes involucrados directa e indirectamente en torno a la publicación, este ejemplar se erige como una muestra de las fecundas redes formadas en la escena cultural de los años 50 en la Ciudad de México, un caleidoscopio que convoca a algunos de los protagonistas más relevantes, tanto de la plástica y la escena teatral, como de los ámbitos intelectual y literario del momento.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril de 2017.

 

Lugar: Museo de Arte Moderno

Dirección: Paseo de la Reforma, esquina con Gandhi, Col. Polanco, C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:15 – 17:30 hrs.

Costo: $60.00

Entrada libre con credencial de estudiante e INAPAM, domingos entrada libre.