Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

epn ext

Defender intereses del país, mi total convicción: Peña

México se ha distinguido en el mundo ‘‘por actuar bajo formas correctas dentro del ámbito diplomático, siempre en amplio respeto a los otros países y al mismo tiempo exigiendo respeto para con nosotros’’, expresó Enrique Peña Nieto. Y distinguió como el ‘‘mayor privilegio’’ ser el presidente del país y trabajar por los intereses de los mexicanos. (La Jornada)

Resiste consejero le baje el salario INE

El consejero Benito Nacif impugnó la reducción del 10 por ciento de su salario mensual de 177 mil pesos y, de paso, exhibió el despilfarro de recursos del Instituto Nacional Electoral (INE). A principio de año, la Junta General de este organismo acordó reducir en 10 por ciento el sueldo de los 11 consejeros electorales, quienes ahora recibirán 160 mil pesos al mes, además de eliminarles la prestación de telefonía celular. En opinión del consejero Nacif, el INE excedió sus atribuciones y transgredió principios constitucionales de certeza y legalidad por lo que impugnó la baja de salario ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Reforma)

Firmeza ante Trump: EPN

México mantendrá su firmeza en cualquier tratado o negociación, principalmente con Estados Unidos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Ante integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, expresó que estará invariablemente actuando en la defensa de la soberanía de México y de los intereses de los mexicanos. (Excélsior)

“No se preocupen por llamadas duras” a líderes: Donald Trump

El presidente Donald Trump admitió que es “duro” y lo seguirá siendo durante sus llamadas con otros líderes internacionales, ya que, a su juicio, el resto de países “se ha aprovechado” de Estados Unidos y “no va a ocurrir más”. “Cuando oigan sobre las duras llamadas telefónicas que estoy teniendo, no se preocupen”, comentó durante su intervención en el Desayuno Nacional de Oración, un acto que mezcla política y religión y se celebra tradicionalmente en Washington el primer jueves de febrero. “Son duras, tenemos que ser duros. Es hora de que seamos un poco duros… hasta ahora prácticamente todas las naciones del mundo se han aprovechado” de Estados Unidos, subrayó. (Milenio)

Cancelan el primer gasolinazo de febrero

Graco Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), informó que el gobierno federal les anunció que hoy da a conocer que no habrá el primer ajuste al alza a los precios de las gasolinas, previsto para febrero. EL UNIVERSAL consultó a cuatro gobernadores y una fuente federal, quienes confirmaron que hoy por la mañana se hace el anuncio oficial. El gobernador de Morelos declaró a EL UNIVERSAL que “siempre es importante que el gobierno escuche y que las medidas económicas estén acordes con la protección del ingreso de los mexicanos”. (El Universal)

Busca EU apurar la negociación del TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este jueves sus preocupaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que le gustaría apurar las conversaciones para renegociar o reemplazar el acuerdo. “Me gustaría acelerarlo si es posible. Ustedes son las personas que pueden hacerlo”, dijo Trump en la Oficina Oval, donde se reunió con legisladores republicanos y demócratas del Senado y la Cámara de Representantes. (El Financiero)

Llamada entre Peña y Trump esencialmente cordial

La conversación entre el presidente de EU, Donald Trump, y su homologo mexicano, Enrique Peña Nieto, fue esencialmente cordial, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en una entrevista con Anderson Cooper, de CNN. Videgaray dijo que él estuvo presente, al lado de Peña Nieto, durante la llamada realizada entre ambos mandatarios y que puede confirmar que se trató de una buena llamada, que fue efectiva y que acordaron trabajar juntos. (CNN México)

Trump sí ofreció ayuda a Peña Nieto, reconoce Videgaray

Este jueves el canciller Luis Videgaray validó la versión de la cadena CNN sobre la llamada entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, Donald Trump. En entrevista con el periodista Anderson Cooper, Videgaray dijo que la información publicada por CNN “es más cercana a la realidad“. Según un fragmento de la transcripción de la conversación telefónica obtenida por la cadena estadounidense, Trump dijo a Peña Nieto: “Tienes algunos hombres muy malos en México con los que tal vez necesites ayuda. Estamos dispuestos a ayudar a lo grande, pero tienen que ser derrotados y tú no has hecho un buen trabajo combatiéndolos”. (Aristegui Noticias)

Trump viola la soberanía con la sola sugerencia “coloquial” de enviar tropas: General Gallardo

La sola sugerencia de Donald Trump de enviar tropas estadounidenses al territorio mexicano para combatir el narcotráfico violó la soberanía nacional. Así lo sostuvo el General Francisco Gallardo Rodríguez, quien ve con preocupación el nuevo giro que ha tomado la relación entre México y Estados Unidos. La propuesta habría sido durante la llamada telefónica que mantuvieron los mandatarios de ambos países el 27 de enero. Aunque el gobierno de México lo ha negado, una segunda versión de AP dice que fue una sugerencia en tono “coloquial”, pero existió. (Sin Embargo)

Legisladores de México y EU se reunirán en junio

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, señaló que los días 3 y 4 de junio integrantes de las cámaras de Diputados y de Representantes de Estados Unidos, sostendrán una reunión interparlamentaria en México. (SDP Noticias)