Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

IMG_20170201_064614

Integran un frente Peña y Conago en apoyo a migrantes

Los gobiernos estatales reforzarán la estrategia de defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos que instrumentará el Ejecutivo federal, para ofrecer una estrecha asesoría legal a quienes estén en riesgo inminente de deportación. (La Jornada)

“Solo un periodo más” de militares en estados: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que mientras se termina de legislar el mando policial o mixto, la Federación construye un acuerdo nacional con estados y municipios para fijar plazos específicos de regreso de las tropas a sus cuarteles, una vez que los gobiernos locales hayan profesionalizado o construido sus policías. (Milenio)

México inundará con juicios a EU

Los gobiernos federal y de las entidades federativas acordaron reforzar la defensa legal de los connacionales en riesgo de deportación. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y establecieron que los estados con casas de la amistad en EU las pongan a disposición de la red consular mexicana. También destinarán recursos para pagar abogados. (Excélsior)

Deja Puebla estancada

El Gobierno de Rafael Moreno Valle, que concluyó ayer, dejó a su sucesor, Antonio Gali Fayad, una economía estancada y con empleos insuficientes y una deuda de al menos 35 mil millones de pesos, parte de la cual está oculta. (Reforma )

Incrementa la presión contra el gasolinazo

El gobierno federal tiene margen de maniobra y condiciones de mercado para mantener el precio de las gasolinas en el próximo anuncio semanal del 3 de febrero, coincidieron analistas consultados. De acuerdo con los expertos, si la Secretaría de Hacienda toma la determinación de no aumentar las cotizaciones de los combustibles no va a tener un gran impacto sobre las finanzas públicas. (El Universal)

Presenta EPN controversia vs ley telecom

La Presidencia de la República y el Senado interpusieron, por separado, ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional en contra de los lineamientos sobre la defensa de las audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). A través de la Consejería Jurídica de la Presidencia, el mandatario federal interpuso la controversia contra los ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al señalar que invaden facultades constitucionales que sólo corresponden al Ejecutivo. (El Financiero)

La Ciudad de México tiene su primera Constitución 

La primera Constitución de la Ciudad de México entrará en vigor a partir del 17 de septiembre de 2018, después de que la madrugada de este martes concluyeran los trabajos de dictaminación del articulado, informó la Asamblea Constituyente. (CNN México)

Primer amparo contra el gasolinazo, admitido por juez en la CDMX

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la capital admitió el primer amparo contra el gasolinazo promovido por el académico de la UNAM, Jesús González Schmal, quien se unió a la estrategia legal del Gobierno de la Ciudad de México. “El Poder Judicial de la Federación ha decidido analizar nuestros argumentos contra el precio diferenciado de gasolinas y la regionalización del país”, dijo el consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados. (Aristegui Noticias)

La Cámara de Comercio de EU pide a los mexicanos no boicotearlos; “no tienen un impacto real”, dice

La Cámara de Comercio Americana en México exhortó hoy al diálogo y a la unidad ante la coyuntura actual y la política del nuevo Gobierno de Estados Unidos, y pidió que no se hagan llamados a boicot de firmas de Estados Unidos, pues son grandes generadoras de empleo formal. Destacaron que la situación por la que atraviesan ambos países no se resuelve por confrontaciones. “No se tienen que atender a los llamados de boicot que aparecieron en semanas recientes en redes sociales y pedían que no se compraran productos hechos en EU o se consumieran ciertas marcas, como Starbucks”, dijo su presidente José María Zas. Por su parte, empresarios mexicanos pidieron al Gobierno federal diversificar los mercados, mirar rumbo a Asia, América Latina y la Unión Europa, así como fortalecer a las pequeñas y medianas empresas. (Sin Embargo)

Acuerdo de EPN excluye a sectores de la sociedad, aseguran campesinos

Organizaciones campesinas, sociales y sindicales llamaron a formar un verdadero pacto social para generar un nuevo proyecto de nación que permita enfrentar la crisis actual del país, pues el acuerdo emprendido por Enrique Peña Nieto no ha tomado en cuenta a amplios sectores de la sociedad. “El pacto debe de poner en el centro el bienestar de todos los mexicanos, no únicamente de grupos selectos o escogidos”, señaló el padre Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”. (SDP Noticias)