Seleccionar página

“El corazón es un resorte”, y “La improbabilidad del amor”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

corazon resorte

1.- “El corazón es un resorte”: De Pablo Boullosa, es un compendio de metáforas y herramientas para mejorar la educación. También es un profundo elogio del optimismo, la profundidad y la memoria. Es un libro esperanzador y recuerda que la inteligencia y las aptitudes, de todos los hombres y mujeres, son mejorables y expansibles; eso es lo que piensa el autor.

Boullosa ofrece nuevas propuestas educativas, sencillas, económicas y practicables por todos, que harán que muchos lectores se pregunten ¿así que todo esto teníamos a la mano y no lo sabíamos? Para convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos, ampliar nuestro mundo y mejorar nuestras posibilidades, hay que aprovechar esas herramientas.

En este libro se propone que las herramientas más importantes no son los deslumbrantes dispositivos electrónicos, sino los recursos de nuestro inventario lingüístico, imaginativo y emocional. Las metáforas son medios para comprender la realidad y compartirla; las historias son laboratorios existenciales, y el diálogo interior fortalece nuestra voluntad.

improbamor

2.- “La improbabilidad del amor”: De Hannah Rothschild, es una interesante combinación de thriller, romance y sátira sobre el mundo del arte. Una novela sobre el amor, un famoso cuadro desaparecido y un oscuro secreto del pasado, finalista del Baileys Women’s Prize, donde “Annie McDee” visita una destartalada tiendita de segunda mano de Londres.

Anda en desesperada búsqueda de un regalo para su nuevo, aunque poco recomendable, amante. Escondida entre trastos apolillados, una pintura llama su atención y, tras invertir sus escasos ahorros en el regalo, prepara también una deliciosa cena… aunque él nunca aparece. Consecuentemente ahora tiene en casa un cuadro que empieza a acumular polvo.

Resulta ser “La improbabilidad del amor”, la gran obra perdida de un pintor francés muy respetado en el siglo XVIII. El hallazgo conduce a “Annie” al lado más oscuro del mundo del arte, enfrentando a gente que haría cualquier cosa por poseer el cuadro. En ese evento inesperado la mujer devela algunos de los más terribles secretos de la historia de Europa.

dorothy morir

3.- “Dorothy debe morir”: De Danielle Paige. La protagonista se llama “Amy Gumm” y es una niña de Kansas como miles más, pero ella fue reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. La han entrenado para luchar y tiene una misión: Eliminar el corazón del Hombre de Hojalata, robar el cerebro del Espantapájaros y arrebatar el valor al León.

Y luego… “Dorothy” debe morir. Ella no ha buscado nada de esto. Nunca quiso ser una especie de heroína. Pero cuando toda la vida es arrastrada por un tornado, y uno con ella, no se tiene más remedio que dejarse llevar. “Amy” ha leído los libros, visto las películas y conoce la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Todo sobre esa historia.

Pero nunca esperó que Oz fuera así, un lugar en donde no se puede confiar en las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde todos los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos. ¿Qué es lo que ha pasado? Dorothy debe morir.

(nt)