Seleccionar página

Cae el sol a plomo, el viento caliente, pese a la humedad, sopla con fuerza, el sol refleja sus rayos sobre el agua mansa del Cañón del Sumidero, sólo alebrestada por el recorrido de lanchas que pasean a visitantes entre soberbias montañas de esmeralda eterno y fauna acostumbrada a la perturbación de su paz.

chiapa de coezo
Ubicada en el centro del estado de Chiapas, Chiapa de Corzo, además de ser un lugar lleno de historia, aloja uno de los sitios naturales más imponentes y biodiversos de México, el Cañón del Sumidero, Parque Nacional desde 1980, que constituye un símbolo de identidad para los chiapanecos.

canon del sumidero

El Cañón del Sumidero abarca 21 mil 789 hectáreas y es uno de los principales atractivos de Chiapa de Corzo, municipio declarado Pueblo Mágico en 2012.

Este lugar se distingue por su alto valor histórico, ya que es una de las ciudades más antiguas del continente y la primera fundada por los indígenas que llegaron con los españoles, el 1 de marzo de 1528.

Por sus calles se puede conocer la casa museo del general Ángel Albino Corzo, personaje que destacó por su trabajo en la instauración del primer Congreso Constituyente y la promulgación de las Leyes de Reforma, motivo por el cual se le considera como el Benemérito del Sureste.

En el parque central destacan la torre de reloj y la fuente denominada La Pila, una edificación octagonal de estilo mudéjar construida de ladrillos, que sirvió durante años como fuente de abastecimiento de agua y punto de reunión para los pobladores.

pochota

La Pochota también forma parte del valor histórico de este pueblo, pues la ceiba gigante declarada árbol histórico por el gobierno del estado, se dice que existe desde la constitución de Chiapa de Corzo.

En 1945 fue intencionalmente quemada, destruyéndose la tercera parte del árbol, en su afán de rescate el pueblo logró que una de sus ramas retoñara, y hoy exhibe todo su esplendor.

A las orillas del pueblo se encuentra la zona arqueológica, que permite admirar los vestigios de lo que alguna vez fue el centro ceremonial y encuentro comercial de la cultura maya-olmeca, sitio que data del año 1450 A. C.

Las ruinas del Templo de San Sebastián son el resultado de un fuerte sismo que acabó con este edificio a finales del siglo XIX, la importancia de esta construcción se debe a que sirvió como fuerte durante la resistencia heróica del 21 de octubre de 1863 en contra del Ejército francés.

chiapas iglesia snto domingo

El lugar cuenta con un total de ocho iglesias, sin embargo, destacan la de Santo Domingo, por tener una de las campanas más grandes de México y la de San Gregorio, desde donde se puede observar el río Grijalva y el centro del municipio.

Los pobladores de Chiapa de Corzo muestran especial orgullo por el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, edificación construida entre 1554 y 1572 al más fiel estilo barroco.

Para concluir el recorrido por este Pueblo Mágico, es visita obligada El Museo de La Laca, donde se exhiben más de 400 piezas procedentes de Michoacán, Guerrero, Guatemala y países de Asia.