Seleccionar página

Exposición que conmemora el centenario de nacimiento del crítico peruano-mexicano Juan Acha (Sullana, Perú, 1916-Ciudad de México, 1995) e inaugura el proyecto interinstitucional #JuanAcha100 en el que colaboran el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Investigación de Artes Plásticas (CENIDIAP) y Ex-Teresa Arte Actual del INBA, y el Centro Cultural Tlatelolco, el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, así como los espacios independientes Biquini Wax E.P.S. y Alumnos 47.

La muestra presenta la forma en que colaboró Juan Acha en el MAM entre 1972 y 1976 a través de una serie de conexiones entre la colección, el archivo histórico y el centro documental del MAM.

La exposición se concibe en coordinación con “Los Yacuzis. Grupo de Estudios Sub-Críticos”: un colectivo de artistas, historiadores, editores, periodistas y curadores que surge de la segunda generación egresada de la Escuela de Crítica del Proyecto Siqueiros (INBA) en la Tallera, Cuernavaca.

La muestra es resultado de la investigación de la colección permanente del MAP, del análisis de la propuesta social, histórica y económica de Acha, así como diversos procesos de definición del arte latinoamericano. El objetivo es entender el impacto del crítico en la historia del MAM y en el contexto cultural regional en la década de 1970.

La exposición traduce de manera visual los temas analizados por Juan Acha presentes en la colección del MAM: el nuevo muralismo, el geometrismo, el arte tecnológico, el arte icónico-verbal y el arte no-objetual.

Participan 33 artistas con 20 pinturas, 30 fotografías, 9 esculturas, 10 obras de arte correo, 3 videos y 27 gráficas, entre ellos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Enrique Bostelman, Manuel Peñafiel, Graciela Iturbide, Kati Horna, Arnold Belkin, Gelsen Gas, Juan José Gurrola, Felipe Ehrenberg, Fernando de Szyszlo, Arcangelo Ianelli, Vasarely, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz y Paulo Bruscky.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 22 de enero de 2017.

 

Lugar: Museo de Arte Moderno

Dirección: Paseo de la Reforma, esquina con Gandhi, col. Polanco, C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:15 – 17:30 hrs.

Costo: $62.00

Entrada libre con credencial de estudiante e INAPAM. Domingos entrada libre.