Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

cobertura petrolera

Peña: se acabó el dinero petrolero

México está entrando a un nuevo modelo de consumo de combustibles “sin precios artificiales”, porque “la gallina de los huevos de oro se nos fue acabando”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Peña Nieto explicó, al referirse al ajuste en los precios de los combustibles, que, “como en todo, como los partos, las medidas a veces son dolorosas, pero buenas”. (Excélsior)

Se repartirán 146 jefes del TEPJF $546 millones

A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) gastará este año más de 546 millones de pesos anuales en remunerar a 146 plazas de élite, con salarios que superan los 250 mil pesos brutos mensuales, no ha anunciado ninguna medida de austeridad. (La Jornada)

Guerra comercial con EU, tiro en el pie: Serra Puche

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos parece irremediable una negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).Ante este panorama, el peor escenario para México sería aceptar condiciones comerciales contrarias a sus intereses; en tanto, si el gobierno federal decide atacar con medidas proteccionistas similares, se estaría “dando un balazo en el pie”, advirtió Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio de México. (Milenio)

Malgasta en plantas… y ahora las vende

Hace tres años, Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezada entonces por Emilio Lozoya Austin, empezó a adquirir plantas chatarra por 730 millones de dólares y ahora las quiere vender. (Reforma)

Diputados federales se blindan ante alzas

Ante la crisis económica generada por el aumento a los precios de las gasolinas, los diputados federales están blindados y el área administrativa del Palacio Legislativo de San Lázaro aprobó pagar más de 256 millones de pesos para cubrir los vales de despensa, alimentación y gasolina que utilizarán los legisladores y funcionarios de alto nivel de la Cámara Baja en 2017. (El Universal)

Preocupa un mal acuerdo sobre TLCAN

Una mala negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendría peores efectos para México de los que habría si Estados Unidos se saliera de él. Especialistas que estuvieron en la primera negociación de este Tratado hace 22 años advirtieron que México tiene que aceptar únicamente cambios que beneficien los intereses del país y la competitividad de la región. (El Financiero)

La Coparmex abre un nuevo frente al gobierno de Peña Nieto

El rechazo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar abre un nuevo frente al gobierno de Enrique Peña Nieto —que ya encara la molestia generada por el ‘gasolinazo’ y el reto de negociar con Donald Trump en Estados Unidos—, pues refleja que existe un sector del empresariado que exige cambios en la forma de negociar las políticas públicas, coinciden analistas. (CNN México)

Responde AMLO a señalamientos de la Comisión Nacional de Seguridad

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, dijo que el documento de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que lo señala como promotor de las protestas contra el gasolinazo es un exceso y es del estilo del viejo PRI. “Son iguales, es el ‘PRIAN’, son lo mismo, es la guerra sucia“, expresó, “ni respondo ante esa guerra sucia, porque la gente ya está vacunada contra eso, ya engañaron mucho que yo era un peligro para México”. (Aristegui Noticias)

Decidido: senadores no se bajan el sueldo; la protesta no se enfría: sigue en 5 estados y CdMx

En la Ciudad de México y al menos 6 estados de la república continúan las protestas en contra del aumento a las gasolinas. Hoy el Presidente Enrique Peña Nieto insistió de nueva cuenta en que el incremento al precio de las gasolinas era inevitable: “La gallina de los huevos de oro [Pemex] se secó. Cantarell se nos fue secando. Mantener un precio artificial en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos”. (Sin Embargo)

Gerónimo Gutiérrez relevaría a Carlos Sada como Embajador de México en EU

La llegada de Luis Videgaray a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el inminente arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, provocarían el primer ajuste importante en la relación bilateral: el cambio de Embajador de México en Estados Unidos (EU). De acuerdo con el portal estadounidense The Hill, Gerónimo Gutiérrez, actual director del Banco de Desarrollo de América del Norte (BND), será nombrado este viernes nuevo Embajador en Washington DC, en relevo de Carlos Sada, quien regresaría a México para incorporarse al equipo de Videgaray Caso en la SRE. (SDP Noticias)