Seleccionar página

“Algo parecido al verdadero amor”, “Roger y yo” y “La última luna. El amor secreto de Amado Nervo”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

algo-amor

1.- “Algo parecido al verdadero amor”: De Cristina Petit, es una historia que se desarrolla en París. Una chica, “Clémentine”, busca la felicidad sin saber que un libro le cambiará la vida. Vive en un lindo apartamento con vista a la ciudad. Es joven, alegre y afortunada, con un trabajo que adora: leer libros a chicos con dificultades.

Le ayuda a superar sus miedos a través de la terapia de las palabras y un buen día “Albert Séraphin”, un joven escritor quien después de haberse cruzado con “Clémentine” por la calle, y quedarse deslumbrado por ella, la convierte en la protagonista de su novela. Al publicar ese libro, “Fábula en París” muy pronto se convierte en un verdadero “best seller”.

El público se enamora de esa novela escrita desde el corazón. “Clémentine” también la lee, y al pasar la última página tiene una extraña sensación. Intuye que esta historia tiene algo de premonitorio. Hay algo que transmite el libro que parece pertenecerle solo a ella. Así, descubre que el mejor regalo que un libro da es su capacidad de unir a las personas.

roger-y-yo

2.- “Roger y yo”: De Marie-Renée Lavoie, refiere que su nombre verdadero es “Hélène”, sin embargo, se hace llamar “Joe” porque quiere ser un chico al igual que “Lady Oscar”, la heroína de sus dibujos animados que más les gustan. También como ella, quisiera vivir en otra época y ser protagonista de grandes aventuras. “Hélène” posee un alma romántica.

Su admiración se debe también a que tiene una poderosa imaginación, gracias a la cual vive grandes hazañas. Sin embargo, algo pasa. “Hélène” debe conformarse con repartir periódicos y trabajar como mesera en un salón de juegos. Dice tener 10 años, pero tiene sólo ocho. Tiene un padre muy taciturno y una madre que termina todo con un “y punto”.

Aparentemente, ninguno de ellos parece comprenderla. En cambio, entre sus excéntricos vecinos, el señor “Roger”, un viejo que pasa sus días bebiendo cerveza fría y que sueña con morirse, se convertirá en su más valioso confidente. Las conversaciones ligeras de cada tarde y alguna que otra disputa son a la larga la semilla de una profunda amistad.

ultima-luna

3.- “La última luna. El amor secreto de Amado Nervo”: Novela de Guadalupe Loaeza y Pável Granados. Nervo comenzó una relación con Ana Cecilia Dailliez en 1901, poco después de conocerla en París. Ella era madre de la pequeña Margarita, de quien el vate se hizo cargo después de que Ana falleciera 10 años después de iniciar su tormentosa relación.

Mientras vivieron en Madrid, en 1915, la niña Margarita se convirtió en una bella joven, de cuyos encantos Amado Nervo comenzó a enamorarse. En una carta ella le dice: “Pero, ¿cómo decir te quiero sin agregar papá?”. Sobre esto, Pável Granados cree que es un tema que se ha tratado con pudor y que ya se debe ver otros ojos, es decir, cierta naturalidad.

Lo cierto, piensa el autor, es que ese tema se había visto como un capítulo que tenía que ser tapado, velado, y por eso pensó que se debe ver, ya en el siglo XXI, con naturalidad, sin tantos prejuicios, porque cree que Amado y Margarita también fueron víctimas de los prejuicios. Había que verlos con otra mirada, quitando reproches morales, asegura Pavel.

(ntx)