Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

saqueos

Robos en mil 170 tiendas y millones en pérdidas: IP

Los saqueos a tiendas continuaron durante la madrugada del jueves en algunas entidades, como el estado de México, e incluso se extendieron a otras regiones, como Cancún, en Quintana Roo, y hasta las tres de la tarde las sucursales saqueadas de empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) sumaron 370 en diez estados del país –contra 79 reportadas el miércoles– y 400 se mantenían cerradas, incluidas las afectadas, aseguró Manuel Cardona, director de relaciones del organismo. (La Jornada)

Se culpan PRI, PRD y Morena del vandalismo

Las dirigencias de PRI, PRD y Morena se acusaron de ser los responsables de organizar las protestas contra el gasolinazo y que derivaron en bloqueos, vandalismo y saqueos. Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, señaló al gobierno y al PRI de orquestar los saqueos y actos de violencia. Acompañada de los diputados Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, Barrales aseguró: “Tenemos elementos que permiten afirmar que pudiera ser el propio gobierno el que esté detrás de esto, el PRI, pues, buscando que se genere miedo; no vemos que sea casualidad que en el Estado de México o Veracruz, donde habrá elecciones, sea donde se esté dando más violencia”. (Milenio)

Zancadilla de Trump al peso

Trump volvió a hacer de las suyas ayer en su cuenta de Twitter al amenazar, ahora, a la empresa japonesa Toyota con aplicar elevados aranceles fronterizos por su intención de construir una nueva planta para fabricar el Corolla en Baja California. Desafortunadamente, Trump puso de nuevo a temblar el mercado cambiario y nulificó la intervención del Banco de México que, desde muy temprano, comenzó a vender dólares en forma directa para inyectar liquidez en el mercado, según informó la Comisión de Cambios, en la que participan el Banxico y la Secretaría de Hacienda. (Excélsior)

Crecen disturbios, saqueos y psicosis

Una extensión de saqueos, protestas y psicosis marcaron el quinto día consecutivo de protestas contra el gasolinazo. Prácticamente en todo el País hubo algún incidente. (Reforma)

Gasolinazo, culpa de Calderón y “el exterior”: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto justificó que el aumento a las gasolinas se debió a factores externos, y a que otras administraciones, como la pasada del panista Felipe Calderón Hinojosa, no asumieron los costos políticos de reducir el subsidio a los combustibles. “Tan sólo en el sexenio anterior [de Felipe Calderón], se perdieron casi un billón de pesos, es decir, un millón de millones subsidiando la gasolina. (El Universal)

Amenaza ahora Trump a Toyota

Donald Trump lanzó una amenaza contra la empresa de origen japonés Toyota por sus planes de producir autos Corolla en México. El presidente electo de Estados Unidos dijo en su cuenta de Twitter que o construye una fábrica en su país o pagará “grandes impuestos fronterizos”.Trump señaló en el mensaje que Toyota “construirá una nueva planta en Baja (California)”, sin embargo la nueva fábrica de la automotriz que construye en México para armar el Corolla está en Guanajuato. (El Financiero)

Protesta en Monterrey termina en enfrentamientos y saqueos

Veintiún personas detenidas, al menos una decena de heridos, daños en el Palacio de Gobierno y dos tiendas saqueadas fue el saldo de las manifestaciones contra el aumento en el precio de la gasolina, conocido como “gasolinazo”, en la ciudad mexicana de Monterrey, informaron fuentes oficiales. A las 18.00 hora local (23:00 GMT) de este jueves se concentraron alrededor de 10,000 personas frente al Palacio de Gobierno estatal, ubicado en la Macroplaza del centro de la capital del estado norteño de Nuevo León. (CNN México)

Presentan diputados del PAN, Morena, PRD y MC iniciativas contra gasolinazo

En la sesión de la Comisión Permanente de este jueves, diputados del PAN, Morena, PRD y MC presentaron iniciativas relacionadas con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y la liberalización de precios de los combustibles. La legisladora Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente presentó una iniciativa, a nombre de los 109 diputados de su partido, para reducir el 50 por ciento del IEPS a las gasolinas y el diésel. Gutiérrez dijo que el precio alto en las gasolinas se debe a la reforma fiscal y no a la reforma energética, porque el IEPS representa una carga excesiva para los consumidores. (Aristegui Noticias)

Trump acusa a la prensa de mentirosa y dice que México sí pagará el muro fronterizo

El presidente electo Donald Trump afirmó que México reembolsará a los contribuyentes por el nuevo muro fronterizo y que Estados Unidos pagará “en aras de la velocidad”. Los colaboradores de Trump estudian un plan para pedirle al Congreso que garantice que habrá fondos disponibles en las arcas para pagar el muro. Pero Trump se apoyará en una ley vigente que autoriza erigir cercas e instalar tecnología en la frontera con México. (Sin Embargo)

Anuncia EPN reducción de 10% en sueldos de altos mandos del gobierno federal

El presidente Enrique Peña Nieto mandó este jueves un mensaje a la nación con motivo del año nuevo, en el que identificó los grandes retos del país y volvió a explicar los motivos que llevaron a su administración a liberar el precio de las gasolinas. Al explicar que su responsabilidad es “tomar decisiones difíciles en el presente para evitar afectaciones mayores en el futuro”, Peña Nieto llamó a la unidad del país, pues “México y los mexicanos estaremos preparados para hacer frente a cualquier reto”. (SDP Noticias)