Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

img_20170105_070254

Justifica Peña Nieto gasolinazo y reintegra a Videgaray

Considerado uno de los colaboradores más cercanos del presidente Enrique Peña Nieto, el ex responsable de Hacienda, Luis Videgaray, regresó al gabinete, ahora como secretario de Relaciones Exteriores. Nombrado por el titular del Ejecutivo federal, Videgaray deberá acelerar el diálogo y los contactos con el gobierno estadunidense que encabezará Donald Trump a partir del 20 de enero, con la premisa de fortalecer vínculos sin menoscabo de la soberanía nacional y la dignidad de los connacionales. (La Jornada)

Peña: “comparto la molestia”; más saqueos y cierres

El Presidente Enrique Peña Nieto apeló a la comprensión de la sociedad para que se entienda que el aumento en el precio de la gasolina tiene como fin cuidar la estabilidad macroeconómica y que es una medida “responsable” y que de no haberse hecho, los efectos y consecuencias serían aún más dolorosos. (Milenio)

Pemex: crisis de abasto por los bloqueos

Los estados de Chihuahua y Baja California están por quedarse sin combustibles debido a los bloqueos contra las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió su director, José Antonio González Anaya. (Excélsior)

Cunden saqueos

En medio de las protestas contra el gasolinazo, ayer proliferaron saqueos a centros comerciales, tiendas de conveniencia y estaciones de gasolina en por lo menos siete estados del País. (Reforma)

Videgaray regresa más fuerte a gabinete

El regreso de Luis Videgaray al gabinete como secretario de Relaciones Exteriores lo coloca de nuevo en los reflectores con vistas a la sucesión en 2018, coincidieron los politólogos José Antonio Crespo, José Luis Valdés Ugalde y Alberto Aziz Nassif. El director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, Duncan Wood, dijo que Videgaray Caso es el “hombre adecuado” para el momento actual de la relación México-Estados Unidos, porque es una figura respetada por Donald Trump. Agregó que se ha mostrado como un político que sabe negociar muy bien. (El Universal)

Va Videgaray por nueva relación con Trump

“Acelerar el diálogo y los contactos para que, desde el primer día” que Donald Trump ocupe la Casa Blanca (20 de enero) “se establezcan las bases de una relación de trabajo constructiva”, fue la principal indicación que el presidente Enrique Peña Nieto le dio al nuevo canciller, Luis Videgaray Caso. (El Financiero)

Saqueos y bloqueos: México se calienta por la gasolina 

La decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de incrementar el precio de las gasolinas desató manifestaciones de inconformidad social, que han derivado en saqueos a negocios y bloqueos carreteros que causan caos vial. El subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, informó en conferencia de prensa el miércoles por la noche que hay más de 250 personas detenidas por los saqueos registrados. (CNN México)

El gobierno pide comprensión, pero… ¿qué les dará a los ciudadanos?: Coparmex

Este miércoles la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó al gobierno federal acciones concretas con respecto al aumento en el precio de las gasolinas y destacó que no se perciben los beneficios de la Reforma Energética. “El gobierno optó por resolver el desequilibrio fiscal yéndose por el camino más fácil: elevar los impuestos, específicamente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que espera recaudar por la venta de gasolinas y de diésel. Ello se ha traducido en un incremento desproporcionado en el precio de dichos combustibles para los usuarios finales, generando protestas en la mayoría de las entidades del país”, aseguró. (Aristegui Noticias)

EPN vuelve de vacaciones; pone a Videgaray en SRE, y anuncia que el “mega gasolinazo” se queda

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció nuevos cambios a su Gabinete. En un mensaje a medios informó del retorno de Luis Videgaray Caso a su equipo, ahora como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu. Videgaray, hombre de confianza del Ejecutivo federal, dejó en septiembre pasado la Secretaría de Hacienda en medio de la crisis generada por la visita de Donald Trump, ideada por él, pero repudiada por la mayoría. María Cristina García fue designada como Secretaria de Cultura en lugar de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció en diciembre. (Sin Embargo)

ANTAD reporta 79 tiendas saqueadas y 170 cerradas

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reportó que este miércoles un total de 79 establecimientos comerciales fueron saqueados, en tanto que 170 fueron cerradas como medida preventiva. De acuerdo con dicha Asociación, los disturbios derivados de las protestas por el incremento en los precios de las gasolinas causó afectaciones a decenas de tiendas afiliadas, que además de robo de mercancías padecieron momentos de pánico para clientes y empleados. (SDP Noticias)