Seleccionar página

Sir George Henry Martin CBE, músico y orquestador, es conocido principalmente por haber producido casi la totalidad de los álbumes de The Beatles, entre otros proyectos musicales.

georgemartin

Nacido el 3 de enero de 1926 en el barrio londinense de Holloway, George Martin procedía de una familia de modestos recursos. Su padre era carpintero y su madre trabajadora de la limpieza.

Desde pequeño demostró gusto por la música y aprendió a tocar el piano de forma autodidacta. No obstante, no eligió la música como carrera y en 1943, cuando tenía 17 años, se unió a de la flota aérea de la Marina Real y se convirtió en piloto y oficial comisionado. La guerra terminó sin que Martin participara en algún combate, y dejó el servicio en 1947.

Alentado por Sidney Harrison, miembro de la Comisión para la Promoción de la Nueva Música, Martin utilizó su concesión de veterano para asistir a la Escuela Guildhall de Música y Drama entre 1947 y 1950, donde estudió piano y oboe.

El 3 de enero de 1948, cuando aún estaba en la academia, Martin se casó con Sheena Chisholm, con quien tuvo dos hijos, Alexis y Gregory Paul Martin. Más tarde se casó con Judy Lockhart-Smith, el 24 de junio de 1966, con quien tendría otros dos hijos, Lucy y Giles Martin.

Después de su graduación, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC. En 1950 se unió a EMI, y hasta 1955 se desempeñó como asistente de Oscar Preuss, jefe de Parlophone, propiedad de EMI.

Tras hacerse cargo de Parlophone luego del retiro de Preuss en 1955, Martin pasó sus primeros años con el sello discográfico grabando música clásica y barroca, grabaciones originales de éxitos y música regional de todo el Reino Unido e Irlanda.

georgemartinbea

Su vida cambiaría en el año 1962, cuando Brian Epstein le llevó una maqueta de The Beatles; Martin les fichó inmediatamente y editó Love Me Do; el propio George Martin supervisó, arregló y produjo el disco, y el segundo, Please, Please Me, llegó ya a número uno, el primero de una larga lista.

En los años siguientes, George Martin guió a los “fab four” en su carrera musical y, pese a no tener mucha experiencia en la música pop, el productor tuvo el talento de trasladar las ideas de Lennon y McCartney en temas musicales.

Su conocimiento de la música clásica fue valioso para la de los Beatles e incluso trabajó en el sencillo Eleonor Rigby, escrita principalmente por Paul McCartney y que tenía un doble cuarteto de cuerdas orquestado por Martin.

Después de la disolución del grupo en el año 1970, trabajó con Paul McCartney y con Ringo Starr en sus trabajos en solitario, y grabó también con artistas de la talla de America o Jeff Beck, Bob Dylan, Sting o Elton John, con quien coprodujo su éxito “Candle In The Wind”, publicado tras la muerte de la princesa Diana de Gales en 1997 y que vendió 37 millones de copias.

El productor ganó seis Grammy y en 2008 se le concedió el galardón conocido como Liderazgo de la Fundación Grammy, además de que fue nombrado Caballero del Reino en 1996, en reconocimiento de sus servicios a la industria musical y a la cultura popular.

Tras décadas dedicándose a la música, Martin anunció que empezaba a tener problemas de sordera, aunque siguió trabajando con la música del cuartero de Liverpool. En 1995 produjo “Beatles Anthology” y en 2006, con 80 años, en el álbum “Love”.

Falleció mientras dormía en su casa en Londres, el 8 de marzo de 2016 a la edad de 90 años, aparentemente por causas naturales.