Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

alza luz

Anuncia la CFE aumentos a las tarifas eléctricas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) elevó hasta 4.5 por ciento las tarifas para los sectores industrial y comercial, anunció este lunes la empresa productiva del Estado, un día después de la aplicación de los nuevos precios de las gasolinas, los cuales se incrementaron hasta 20 por ciento. Las tarifas para el sector industrial subieron entre 3.7 y 4.5 por ciento en comparación con diciembre de 2016, dijo la CFE. (La Jornada)

Empresarios ven ‘desproporción’ en el gasolinazo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de “desproporcionado” que toda la carga de los nuevos precios de las gasolinas se traslade al consumidor final, afectando su economía, y que no haya voluntad para revisar esquemas de reducción de cargas fiscales. En un comunicado, el organismo empresarial que preside Gustavo A. de Hoyos Walther manifestó su preocupación por el impacto inflacionario que pueda generarse con el aumento a los combustibles. (Milenio)

Protestas en 30 estados

Las manifestaciones contra el aumento a los precios de las gasolinas y del diesel se extendieron ayer en la Ciudad de México y en 29 estados. A dos días de la entrada en vigor de los nuevos precios de los combustibles se reportaron tomas carreteras, de vías de tren, de instalaciones de Pemex, gasolinerías y oficinas de gobierno. También hubo vandalismo, saqueo y enfrentamientos con la policía. (Excélsior)

Y ahora sube luz

El primer golpe a los bolsillos fue el gasolinazo, el segundo impacto es la liberalización de los precios del gas LP y el nocaut llegó ayer con el anuncio de aumentos a las tarifas eléctricas de hasta 53 por ciento en un año. (Reforma)

Ven alzas mensuales a tarifas de la luz

Al aumento de los precios de las gasolinas se suman ahora incrementos a la electricidad para la industria, servicios, comercios y usuarios de alto consumo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que para enero, las tarifas para el sector industrial aumentan entre 3.7% y 4.5%, mientras que para el comercial lo harán en un rango de entre 2.6% y 3.5%. (El Universal)

Propone IP plan para 2017

El sector empresarial propuso una estrategia para hacer frente a los retos internos y externos del país, entre los que se encuentran el combate a la inflación, promover la inversión y defender el empleo. De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el alza en el precio de las gasolinas generará una presión adicional sobre la economía interna. Por ello, propuso un paquete de 23 medidas de política económica en materia fiscal, gasto e ingresos; política monetaria; inversión y empleos y banca de desarrollo. (El Financiero)

Trump derogará acciones de Obama tras tomar posesión 

El presidente electo de EU, Donald Trump, planea derogar una serie de acciones del presidente Barack Obama desde su primer día en el cargo, dijo el domingo el secretario de prensa de Trump. Los miembros del equipo de transición se reunirán esta semana para discutir las acciones que el presidente entrante llevará a cabo en su primer día, dijo una fuente a CNN este lunes. (CNN México)

Consejeros del INE cierran año con bono de $7 millones, e inician 2017 con iPhone 7 Plus

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) cerraron el año 2016 con un bono conjunto de 7 millones de pesos y comenzarán el año 2017 estrenando iPhone 7 Plus. De acuerdo con El Universal, cada consejero recibió una gratificación de fin de año equivalente a 472 mil 742 que, sumada a su sueldo neto, 177 mil 466 pesos, arroja un total de 650 mil 208 pesos. (Aristegui Noticias)

El “NO al mega gasolinazo” va de norte a sur por todo el país: hay protestas y bloqueos carreteros

Ciudadanos en la Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Yucatán, Chihuahua, Estado de México, Veracruz y los estados sureños Oaxaca, Guerrero y Chiapas protestaron este lunes contra el aumento a los precios de las gasolinas. En Cuernavaca, transportistas bloquearon una planta de Pemex e hicieron paro de labores. En Chihuahua se bloquearon dos carriles de la carretera. La autopista México-Toluca también estuvo obstruida. Las protestas alcanzaron a despachos de gasolina, que también son bloqueados. (Sin Embargo)

Impacto a la economía por gasolinazo será “transitorio”: Meade

La liberación del precio de las gasolinas permitirá al consumidor contar con más opciones de compra y al gobierno dejar de gastar miles de millones de pesos en un subsidio que no siempre beneficiaba a quien más lo necesitaba, explicó este lunes el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. En entrevista para SDPnoticias, el funcionario federal reconoció el malestar entre la población por esta medida y explicó que el escenario de protestas ante la noticia “era muy difícil de prever”, pero aseguró que la decisión traerá al país inversión y seguridad energética, al tiempo que el consumidor se beneficiará con la competencia. (SDP Noticias)