Seleccionar página

El 2 de enero de 1920 nació el escritor y bioquímico de origen ruso Isaac Asimov, considerado en vida como uno de los tres grandes escritores de ciencia ficción, entre cuyos títulos destacan Yo, robot, El hombre bicentenario y la Trilogía de la Fundación, también conocida como Ciclo de Trántor.

isaac-asimov

Nacido en el seno de una familia judía, fue el primogénito del matrimonio formado por Judah Asimov y Anna Rachel Berman.

A comienzos de 1923, la familia Asimov abandonó la recién creada Unión Soviética para trasladarse a los Estados Unidos de América y se instaló en el barrio neoyorquino de Brooklyn, donde transcurrió la infancia y juventud de Isaac.

Comenzó a escribir en su adolescencia temprana y, a los 19 años, empezó a publicar sus relatos de ciencia ficción en las revistas de ficción llamadas pulps. Matriculado en la universidad neoyorquina de Columbia en 1935, al cabo de cuatro años ya había conseguido el título de Licenciado en Químicas; posteriormente, nuevos estudios superiores le permitieron licenciarse en Ciencias y Artes y doctorarse en Filosofía.

En 1939 empezó a publicar cuentos de ciencia ficción en las revistas especializadas, imponiéndose en pocos años como el principal representante de la rama “tecnológica” de este género, en la que la visión del mundo futuro y de nuevas formas de organización social se basa siempre en premisas de carácter científico (aunque más o menos futuristas) y los avances tecnológicos correspondientes.

i-robot

En sus relatos de robots, recogidos en Yo, Robot (1950) y El segundo libro de robots (1964), Asimov fijó las tres leyes de la robótica, que ponen al robot al servicio total del hombre y, aunque algunas veces parecen violarlas, se acaba descubriendo que esto sucede en aras de un interés superior de la Humanidad. Pero mientras los robots evolucionan hacia un modelo androide de inteligencia y lucidez moral superiores a las de los hombres, éstos, movidos por sus impulsos egoístas, incuban una profunda hostilidad hacia ellos.

Entre 1942 y 1949 Asimov publica en Astounding Science Fiction los relatos que después constituirán su Trilogía de las Fundaciones, compuesta de Fundación (1951), Fundación e Imperio (1952) y La segunda Fundación (1953). Este desigual pero poderoso corpus de historias se centra en la decadencia de un enorme Imperio galáctico de origen terrestre y sobre el intento del psicólogo Hari Seldon para limitar a sólo mil años el período de barbarie que ya ha comenzado, objetivo que se propone gracias a las dos fundaciones de científicos y psicólogos que él ha creado para este fin y a la “psicohistoria”, nueva ciencia para predecir los comportamientos futuros de las masas.

También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. En total firmó más de 500 volúmenes y unas 9000 cartas. Considerado en vida como uno de los tres grandes escritores de ciencia ficción, su obra ha gozado de gran popularidad por el sabio equilibrio que consigue entre el estilo, la imaginación literaria y el mundo tecnológico y científico, por lo que incluso, en 1981 se nombró a un asteroide en su honor.

Asimov falleció el 6 de abril de 1991 en Nueva York de un fallo cardíaco y una insuficiencia renal, a los 72 años de edad. Su viuda reveló posteriormente que el autor falleció a consecuencia de una infección de VIH que contrajo tras serle practicada una transfusión de sangre contaminada después de someterse a una intervención de cirugía cardíaca.

Fuente: Biografías y Vidas