Seleccionar página

La tercera exposición que el Museo de Arte Moderno dedica al artista, el introductor del geometrismo en México, está integrada por más de cien piezas, entre óleos, acrílicos, serigrafías, lacas, dibujos, fotografías y publicaciones en las cuales estuvo involucrado el creador de origen japonés nacido en Argentina.

sakai

La muestra se centra en la producción que Sakai realizó durante su estancia de 11 años en México, a partir de su llegada en 1966 contratado como profesor por El Colegio de México, particularmente en la serie Ondulaciones. La intención es ofrecer una muestra que ayude a entender lo que en términos generales se conoce como “abstracción”, así como el desarrollo de la pintura no figurativa dentro de la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX en México.

La obra de Sakai es ideal para entender el concepto cerrado de lo que se ha llamado “geometrismo mexicano”, así como para señalar que, más allá de asuntos de expresión, este tipo de pintura está cargada con conceptos y reflexiones diversas, aunque estas no se manifiesten a primera vista.

La exposición está dividida en cuatro núcleos temáticos. El primero, De Nueva York a México, aborda la producción que realizó Sakai al establecerse en Nueva York en 1963 con estrategias cercanas al pop y su interés en el color field painting.

El segundo apartado, Plural, da a conocer su labor como uno de los miembros fundadores de la revista homónima, creada y dirigida por Octavio Paz, donde fungió como diseñador y crítico. La tercera sección, Ondulaciones –en la cual está centrada la exposición–, aborda el estilo que se convertiría en su marca distintiva, por ser su serie más fructífera, a partir de su exposición en el MAM en 1976 (Pinturas. Ondulaciones cromáticas y simultáneas), con elementos de bandas y campos de color alusivos a la música que proponen cualidades kinestésicas.

Por último, en Sakai y el geometrismo mexicano se presenta su trabajo como curador invitado del Museo Blanton de la Universidad de Texas en Austin, y ya en México, con El geometrismo mexicano. Una tendencia actual, en la cual difundió una selección de obras latinoamericanas y abstractas.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 19 de febrero de 2017.

 

Lugar: Museo de Arte Moderno – MAM

Dirección: Paseo de la Reforma, esquina con Gandhi, Col. Polanco, C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:15 – 17:30 hrs.

Costo: $60.00 entrada general. Con credencial de estudiante e INAPAM, entrada libre. Domingos entrada libre.