Seleccionar página

Rudyard Kipling, narrador y poeta inglés laureado con el Premio Nobel de Literatura, controvertido por sus ideas imperialistas y uno de los más grandes cuentistas de la lengua inglesa, nació el 30 de diciembre de 1865 en Bombay, India. 

kipling

Kipling escribió novelas, poemas y relatos ambientados principalmente en la India y Birmania durante la época de gobierno británico.

Cuando tan sólo tenía 6 años, fue enviado a estudiar a Inglaterra. Permaneció cinco años en un hogar social de Southsea, experiencia que describe en su relato ‘La oveja negra’.

En el año 1882 regresó a la India, momento en que comenzó a trabajar para la Civil and Military Gazette de Lahore hasta 1889, en calidad de editor y escritor de relatos.

Algún tiempo después publicó Cancioncillas del departamento (1886), una serie de versos satíricos sobre la vida civil y militar en los cuarteles de la India colonial, además de una colección de sus relatos escritos para la prensa recopilados en Cuentos de las colinas (1887).

Su fama literaria se la debe a seis historias sobre la vida de los ingleses en la India, publicadas entre 1888 y 1889. Entre sus novelas o relatos largos más populares figuran La luz que se apaga (1891), sobre un artista ciego; El Libro de la Selva (1894) y El Segundo Libro de la Selva (1895), en los cuales presenta un mítico mundo animal, regulado por las férreas leyes de la fuerza, donde Mowgli, el cachorro humano, es acogido fraternalmente y encuentra de nuevo las huellas de una afinidad y una simpatía atávicas; Capitanes intrépidos (1897), una historia de marineros; Stalky & Cía. (1899), basada en sus experiencias infantiles en el United Services College, y Kim de la India (1901), un relato picaresco de la vida en la India.

Posteriormente viajó por Asia y Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con Caroline Balestier en 1892 y vivió durante un breve periodo en Vermont.

Vuelto a Inglaterra en 1896 tras una disputa con su cuñado, se estableció definitivamente en una localidad de Surrey, donde permaneció -excepto en el curso de un viaje a América y de otro realizado a Sudáfrica durante la guerra anglo-boer- hasta su muerte.

En su época fue respetado como poeta y se le ofreció el premio nacional de poesía Poet Laureat en 1895 (poeta laureado), la Orden de Mérito del Reino Unido y el título de “sir” de la Orden del Imperio Británico en tres ocasiones, honores que rechazó. Sin embargo, aceptó el Premio Nobel de Literatura de 1907, el primer escritor británico en recibir este galardón,y el ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha.

En su producción poética, Kipling exalta la libertad individual y la capacidad creativa del ser humano. En su prosa, indaga en las complejas relaciones entre el individuo y la sociedad y subraya la necesidad de establecer leyes morales que controlen los impulsos primarios del hombre.

Fue un fiel defensor del colonialismo británico, bajo la perspectiva de que es “necesario” extender la cultura de los pueblos “superiores” a otros pueblos “inferiores” o “atrasados”. Su insistencia en este último aspecto era sin duda un eco del pasado victoriano y perjudicó gravemente su reputación como escritor en los años posteriores a la I Guerra Mundial.

Rudyard Kipling falleció el 18 de enero de 1936 a consecuencia de una hemorragia interna, y enterrado en el “Poets’ Corner” de la Abadía de Westminster, lugar reservado para los miembros más ilustres del Imperio británico, que yacen junto a reyes y reinas, y en donde actualmente descansan sus restos.