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En el México del siglo XIX, la fotografía sirvió para cultivar las relaciones personales. Las primeras fotos que se tomaron en el país datan de 1839, pero el método para tomarlas, llamado daguerrotipo, permitía obtener sólo una imagen.

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Eso cambió con el invento del francés André Adolphe Eugène Disdéri. Su cámara, de varios objetivos, tomaba hasta 12 imágenes con la misma placa. La fotografía era símbolo de distinción y elegancia, una moda francesa que se extendió entre políticos, ministros de la Iglesia y gente con poder económico, quienes repartían entre sus allegados pequeños retratos con información biográfica impresa al reverso a manera de presentación personal, conocidos como tarjetas de visita.

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia cuenta con un acervo de 1972 imágenes, 99 de las cuales fueron seleccionadas para integrar esta exposición. Se eligieron muestras de los periodos más importantes de nuestro país, desde la Revolución de Ayutla (1854-1855), la Guerra de Reforma (1857-1861), la Intervención Francesa (1862), el Imperio de Maximiliano (1864-1867), la República Restaurada (1867-1876) hasta el Porfiriato (1876-1911).

Las tarjetas de visita eran fotografías de formato pequeño (una medida convencional de nueve centímetros de alto por seis centímetros de largo), montadas sobre cartón, que se imprimían a través de la técnica de la albumina, proceso para la captura y fijación de imágenes en el siglo XIX, cuya característica fue el tono sepia.

Inicialmente fueron productos caros, pero su popularización terminó por abaratar los costos. En este tipo de tarjetas, el personaje solía aparecer retratado en diversas poses, captadas por cada uno de los diferentes objetivos de la cámara.

La muestra abarca una etapa de poco más de 50 años (1850 a 1908), y está conformada por tarjetas de visita de Benito Juárez y algunas de sus hijas; Maximiliano y Carlota; Porfirio Díaz en su juventud, como militar; del general conservador Miguel Miramón, y de Leonor Rivas Mercado, hermana del arquitecto que diseñó la columna de la Independencia, Antonio Rivas Mercado, entre otros personajes.

Asimismo, se presentan también tarjetas de visita de otro tipo de personajes comunes, con la idea de abarcar a toda la sociedad mexicana, independientemente de sus tendencias políticas, económicas y religiosas, porque la idea es resaltar el papel que desempeñaron esas imágenes en el proceso de socialización.

Es de admirar el aspecto artístico de dichas tarjetas de visita, dado que los talleres pertenecieron a pintores surgidos de la Academia de San Carlos convertidos en fotógrafos, quienes le dieron un toque más de belleza a cada una de esas imágenes. Se pueden admirar trabajos de los fotógrafos François Aubert, Cruces y Campa, Disdéri, A. Ken, Valleto y Cía., Lorenzo Becerril, entre otros.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre de 2016.

 

Lugar: Galería de Historia – Museo del Caracol

Dirección: Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, Primera Sección del Bosque, Ciudad de México.

Horario: Martes a domingo, de 9 a 16:15 horas.

Costo: $65.00

Entrada libre a estudiantes, maestros y jubilados con credencial. Domingos, entrada libre.