Seleccionar página

La exposición reúne obras de Candelario Medrano y Ángel Santos que reflejan dos formas de asumir la pasión por la creación, en las cuales se condensa la continuidad de un tiempo que une el pasado con el México contemporáneo.

barros-paralelos2

El Museo de Arte Popular presenta la obra de estos dos grandes artistas ceramistas, que muestra un recorrido por la historia, por la técnica, pero sobre todo, por la interpretación personal del sentir popular.

Más de 200 piezas de máxima calidad, la mayoría no conocidas, en las técnicas de barro bruñido y engretado, exhibe la muestra en la que se pueden apreciar dos formas de interpretación mundana y visiones arraigadas en años de tradición que conllevan un mismo fin: el barro como utensilio de consumo personal, donde la estética aporta un porcentaje importante en la vida cotidiana.

La exposición abre con piezas de Candelario Medrano, entres las que se observan kioskos, plaza de toros, edificios, aviones, trenes y máscaras, luego se podrán apreciar nahuales, tanto de Medrano como de Ángel Santos, de quien también se exhibirá obra en miniatura y de gran formato, en las formas de gatos, gallos, perros, tazones, vasijas, alhajeros, jarrones con lagartijas, venados, palomas y peces.

La muestra es un diálogo entre la cerámica más antigua y la más reciente, con la cual se hace un llamado a conservar un patrimonio un tanto frágil, ya que son pocas las personas en Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá, Jalisco, que conocen la técnica de barro engretado y de decoración por cocción, la cual manejaba con maestría Candelario Medrano.

La iconografía de la exposición, que estará abierta al público hasta el 26 de febrero de 2017, está fundamentada en la enorme riqueza de la fauna de occidente y se exhibirán piezas por vez primera provenientes de colecciones particulares.

 

Lugar:  Museo de Arte Popular – MAP

Dirección: Revillagigedo #11, Col. Centro, C.P. 06010, Deleg. Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: Martes, jueves, viernes, sábado y domingo, 10:00 – 18:00 hrs. Miércoles, 10:00 – 21:00 hrs.

Costo: $40.00