Seleccionar página

El Museo Nacional de la Estampa presenta esta exposición que reúne a 10 jóvenes artistas mexicanos, quienes desarrollan su propuesta artística a partir de ciertas nociones inherentes al arte gráfico ―la huella, la multiplicidad y la inversión de la imagen―, en aproximación a otros lenguajes artísticos como la instalación, la escultura, el video, la intervención del espacio público y el arte urbano.

huellas

HR- es el acrónimo de huella y repetición, factores fundamentales y propios de la gráfica; el signo de menos enfatiza la obra de sus características inherentes: el juego de positivo y negativo que irremisiblemente surge entre la placa o matriz y las estampas resultantes.

La exhibición reúne el trabajo de 10 jóvenes artistas mexicanos, con al menos 30 años de edad, cuya producción se ha desarrollado, de un modo claro, en torno a alguno de los ejes programáticos planteados para la muestra.

Sus propuestas son representativas de la complejidad y diversidad del arte gráfico actual, concebido en un sentido que va más allá de clasificaciones establecidas con base en la técnica utilizada o en planteamientos historiográficos.

En HR – se exploran los límites para mostrar los territorios colindantes de la gráfica. El concepto de inversión está muy presente en la práctica incisiva de Darío Ramírez, se desintegra en las maquetas irónicas de Mónica Contreras, resuena en las variaciones ópticas de Ernesto Alva y golpea en las dramáticas oposiciones de Mazatl. La huella se desborda en las obras de Jaime Ruiz Otis, se desvanece en el video de Laura Valencia y toma cuerpo en las esculturas de José Porras. Finalmente, el concepto de serialidad se entreteje en la propuesta de Nuria Montiel, deviene crítica en el caso de Ana Santos y se hace cartel y calle en la obra de Stinkfish.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 5 de marzo de 2017.

 

Lugar: Museo Nacional de la Estampa

Dirección: Av. Hidalgo núm. 39, Plaza de la Santa Veracruz, Col. Centro, C.P. 06050, Deleg. Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Sábados 24 y 31 de diciembre, de 10:00 a 15:00 horas. Domingos 25 de diciembre y 1 de enero de 2017, cerrado.

Costo: $45.00

De martes a sábado entrada gratuita a mayores de 60 años (INAPAM), menores de 13, jubilados, pensionados, profesores y estudiantes activos (presentando credencial vigente). Domingo entrada libre a todo público.