Seleccionar página

La palabra surrealista fue la más buscada del año, según el diccionario de inglés Merriam-Webster.

surrealista

A lo largo de 2016, la palabra en inglés “surreal” (surrealista, en español) fue la más buscada en distintas ocasiones en el diccionario en línea Merriam-Webster. De acuerdo con la publicación estadounidense, el vocablo era buscado siempre que ocurrían sucesos inesperados, como el atentado terrorista en Bruselas en marzo.

El atentado en Niza, Francia, y el intento de golpe de Estado en Turquía, ambos en julio, también coincidieron con los picos de búsqueda de la palabra en el diccionario. Asimismo, la consulta más intensa del vocablo estuvo vinculada a las elecciones estadounidenses en noviembre.

“La palabra surrealista se busca de forma espontánea en momentos de tragedia y sorpresa. Este año, los picos de consulta de la palabra estuvieron relacionados a eventos variados. Su búsqueda también se relacionó a la muerte del cantante Prince, la matanza en la discoteca Pulse en Orlando, el Brexit y los debates presidenciales [de Estados Unidos]”, declararon los editores del diccionario en su página web.

El Merriam-Webster trabaja con el significado de las palabras desde 1828 y define el vocablo surrealista como “característica de la realidad intensamente irracional de un sueño”. Según la publicación, se trata de una palabra relativamente nueva, que remite a la década de 1930, y deriva de las descripciones del movimiento artístico conocido como surrealismo.

Por su parte, la Real Academia Española (RAE) define surrealista como “perteneciente o relativo al surrealismo” y como “irracional o absurdo”.

“Es una palabra usada para expresar una reacción a algo chocante o sorprendente, con un significado construido en dos partes: lo ‘real’ es precedido por la preposición francesa ‘sur’, que significa ‘sobre’ o ‘sub’. Cuando no creemos o no queremos creer que algo es real necesitamos una palabra para lo que esté por encima o más allá de la realidad. ‘Surrealista’ es esta palabra”, explicó el comunicado de Merriam-Webster.

Que surrealista sea la palabra más buscada a lo largo de los últimos 12 meses dice mucho acerca del 2016, un año marcado por acontecimientos que no se quisieron creer que fueran reales.

Fuente: SputnikNews