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La industria de la aviación es una de las más golpeadas por distintas fluctuaciones monetarias, cambios en el precio del petróleo, impuestos, problemas sindicales y gastos operativos.

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Aunque las aerolíneas tienen la capacidad de amortizar estos obstáculos mediante el precio del boletaje, los aeropuertos en cambio cuentan con cuotas fijas e impuestos designados, y sus ingresos únicamente pueden variar en cuanto a los servicios que ofrecen a los viajeros como tiendas, restaurantes y hoteles.

En la India, una terminal aérea determinó que sus gastos de operación eran superiores a lo esperado y, en gran medida esto era el resultado del alto costo de energía eléctrica que consumía, porque su operación se extiende cerca de 24 horas diarias.

Para contrarrestarlo, decidieron hacer una inversión de poco más de 620 millones de rupias, unos 9 millones de dólares, para crear una de las redes solares más imponentes del mundo. Así, el aeropuerto de Cochin, en el estado de Kerala, al sur de la India, se ha convertido en el primero en producir toda la energía eléctrica de forma autónoma.

El proyecto de la súper red solar de Cochin se creó en conjunto con la empresa alemana Bosch y arrancó sus operaciones en agosto pasado. Al día de hoy, el aeropuerto no ha registrado una sola falla en el suministro. Por el contrario, la energía excedente es devuelta a la red de suministro regular. Esta medida ha tenido un impacto importante en el medio de la aviación civil puesto que varios aeropuertos de la India, Sudáfrica y Liberia se han acercado para asesorarse sobre la utilización de tecnologías sustentables.

Una de las grandes ventajas de una red solar como esta es que el retorno de inversión se espera en menos de tres años. Además, por lo general, los aeropuertos cuentan con amplias extensiones de terreno que pueden ser aprovechadas con celdas solares. El propio aeropuerto de Cochin espera abrir una sala internacional en 2017 y está planeado que la red solar también provea de energía a este nuevo anexo.