Seleccionar página

A fin de mantener viva la tradición que inició san Francisco de Asís en el siglo XIII de hacer escenificaciones del nacimiento de Jesús, el Museo de El Carmen presenta 19 belenes en pequeño formato elaborados en cera, barro, cartón, bronce y madera policromada, así como cuatro óleos de su colección.

nacimientos-carmen2

Los nacimientos, también conocidos como belenes o pesebres, son representaciones plásticas que recrean el día en que la Virgen María dio a luz.

El iniciador de esta tradición fue San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana, quien pidió autorización al Papa Honorio III, en 1223, para realizar una escenificación de la natividad de Jesús con personas y animales.

Posteriormente, esta costumbre se extendió por Europa y América adoptando elementos característicos de cada lugar.

La representación principal de la esta exposición pertenece a la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck de la Lama, I.A.P, la cual fue elaborada a finales del siglo XIX en Bavaria, Alemania, y adquirida por el coleccionista Antonio Haghenbeck en 1930.

Las 40 piezas de gran belleza que conforman este nacimiento fueron realizadas con yeso, tela y madera policromada; sus dimensiones van de los 5 a los 45 centímetros y tienen ojos de vidrio.

Los otros 18 nacimientos que se exponen están ambientados en pequeñas cajas con marcos que simulan ser pinturas.

Un par de belenes y las cuatro pinturas al óleo (Adoración de los Reyes Magos, dos sobre El nacimiento del Niño Jesús y La Huida de Egipto) pertenecen al recinto museístico, y los 16 restantes fueron prestados por coleccionistas privados.

La muestra incluye una colección de Niños Dios elaborados durante los siglos XVII al XX, y podrá ser admirada hasta el 29 de enero de 2017.

 

Lugar: Museo de El Carmen

Dirección: Av. Revolución No. 4 y 6, col. San Ángel, Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Horario: 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.

Costo: $52.00

Domingos, entrada libre.