Seleccionar página

La muestra está integrada por un total de 208 imágenes en plata y gelatina, y se exhibirá en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) hasta el 20 de febrero de 2017.

reflexiones-turok

La exposición busca que los espectadores, principalmente las nuevas generaciones, reflexionen sobre los conflictos sociales y políticos que Turok documentó a partir de la década de los setenta del siglo pasado.

La muestra reúne fotografías de los diferentes movimientos, unos armados, otros de protesta, a fin de evitar que queden en el olvido, sobre todo entre los jóvenes que no lo vivieron.

La exposición está distribuida en las tres salas del MAF; en la primera sala, los espectadores podrán encontrar el trabajo más conocido de Turok, correspondiente a las guerrillas en Nicaragua y El Salvador en la década de los ochenta, así como el levantamiento del EZLN en 1994.

En la segunda sala hay una instalación que recrea el cuarto oscuro del artista, así como fotografías más personales del documentalista, quien comenzó a capturar la realidad en 1972. Entre estas imágenes, de gran valor estético, se exhibe la fotografía de su esposa embarazada.

La última sala presenta múltiples núcleos fotográficos, como las imágenes que Turok captó del sismo de 1985, los atentados a Nueva York el 11 de septiembre de 2001 y la mayor parte de su obra realizada en el sur del país, así como un video y una instalación que el fotógrafo hizo en colaboración con el Colectivo Lapiztola y la artista visual Luisa Restrepo.

Para acompañar las imágenes poéticas y metafóricas del trabajo de Turok hay varios textos del fotógrafo describiendo los viajes que emprendió para documentar los diversos hechos históricos y su visión al respecto.

A la distancia, el fotógrafo desea que esta exposición sea una esperanza para entender la importancia de documentar las situaciones que a cada generación le toca vivir, y darle voz al pueblo en su lucha por la dignidad, como los indígenas.

 

Lugar: Museo Archivo de la Fotografía

Dirección: República de Guatemala 34, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:00 – 17:00 hrs.

Entrada libre.