Seleccionar página

El sistema europeo de navegación por satélite Galileo, creado para competir con el estadounidense GPS, lanzó el jueves sus primeros servicios al público en general, luego de 17 años de pesquisas y una inversión de 10 mil millones de euros.

sistmea-galileo2

De momento, un único modelo de teléfono celular, el Aquaris X5 Plus, fabricado por la compañía española BQ, es compatible con Galileo.

A partir de 2018, el sistema también estará disponible en todos los nuevos vehículos construidos en Europa y hará parte del mecanismo de llamada automática de emergencia eCall.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, llamó los empresarios europeos a “imaginar lo que se puede hacer con Galileo”.

El sistema también carece todavía de precisión debido a que sólo la mitad de los satélites previstos están actualmente en órbita, explicó Sefcovic en una ceremonia en Bruselas.

Galileo deberá alcanzar todo su potencial en 2020, cuando la totalidad de sus 30 satélites habrán sido lanzados.

Ofrecido de manera gratuita, el sistema europeo es compatible con el GPS, lo que permitirá a los usuarios utilizar ambos simultáneamente a fin de mejorar la fiabilidad de su localización.

“Galileo multiplicará por 10 la exactitud de la geolocalización y propiciará la próxima generación de tecnologías basadas en la localización, como los automóviles autónomos, los dispositivos conectados, o los servicios de las ciudades inteligentes”, afirmó Sefcovic.

(ntx)