Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

diputados

Diputados tendrán que justificar gasto del bono navideño

La Cámara de Diputados depositará a partir de este jueves la subvención de 150 mil pesos a cada uno de los 500 diputados bajo el concepto de atención legislativa, conocido como bono de fin de año. El coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, reveló que el Comité de Administración, encabezado por el PRD, aceptó la entrega de esos recursos, que suman 75 millones de pesos. Explicó que los legisladores que los reciban deberán comprobarlo, porque será información pública. (La Jornada)

Quitan al crimen 202 mil armas y 1.4 bdp en droga

En cualquier guerra el dinero y los recursos son vitales. La riqueza del crimen organizado, de los cárteles de las drogas, ha sido enorme en diez años de conflicto. Una cifra ilustra esa capacidad financiera del narco: nada más por cocaína y mariguana, las fuerzas del Estado mexicano han decomisado el equivalente a 1.4 billones de pesos, a precios de mercado en territorio nacional, porque si la valoración se hiciera con la mercancía entregada en Estados Unidos, el costo se triplicaría. (Milenio)

Bono a diputados y perdón a partidos

Pese a críticas recibidas, la Cámara de Diputados aprobó que cada uno de sus 500 integrantes reciba 150 mil pesos adicionales al salario, aguinaldo y prestaciones. Un día antes de terminar el periodo ordinario de sesiones, el Comité de Administración de la Cámara dispuso la entrega del bono navideño que fue rechazado oficialmente sólo por Javier Bolaños, presidente del recinto legislativo, por 36 integrantes del Morena y 23 del Movimiento Ciudadano. (Excélsior)

Disfraza Cámara bono navideño

La Cámara de Diputados disfrazó el bono navideño de 150 mil pesos para los legisladores con el argumento de que será usado para el “quehacer legislativo”. El Comité de Administración del Congreso juntó ayer las firmas para avalar el reparto de esa gratificación de fin de año entre legisladores de la mayoría de los partidos políticos. Las fracciones de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) la rechazaron, lo mismo que el diputado independiente Manuel Clouthier. Pese a ello, la Cámara de Diputados destinará 66 millones de pesos para cubrir la bonificación. (Reforma)

Inicia 2017 con alza y doble precio a gasolina

El próximo miércoles 21, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), va a aprobar y dar a conocer el cronograma de la liberalización de los precios de las gasolinas, que supone que en México habrá dos precios de los combustibles: uno en la frontera norte y otro en el resto del país, en un primer momento. (El Universal)

Mejora en EU pone presión sobre Banxico

El buen desempeño del mercado laboral y la expectativa de un mayor crecimiento económico en Estados Unidos harán sudar al Banco de México (Banxico) el siguiente año. Lo anterior se debe a que ambas variables fueron consideradas ayer por los miembros de la Reserva Federal (Fed) para anticipar que subirán la tasa de referencia en tres ocasiones, o 75 puntos base, durante 2017. Con ello, el banco central mexicano se vería obligado a incrementar el costo del dinero al menos en la misma magnitud, aseguran especialistas. (El Financiero)

El Congreso aprueba la Ley General de Víctimas

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la minuta del Senado que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas. Con esto se busca que se pueda agilizar la reparación del daño y el acceso a los recursos de los fondos de ayuda. (CNN México)

Por posible desvío de recursos, INE abre proceso contra PRI en Chihuahua

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió un proceso oficioso para identificar posibles irregularidades derivadas del informe de ingresos y gastos de 2015 del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua. “Y toda vez que esta autoridad tuvo a la vista información susceptible de verificar respecto al probable desvío de recursos públicos por parte del gobierno del estado de Chihuahua en beneficio del PRI”, añade el proyecto de acuerdo aprobado en sesión extraordinaria. (Aristegui Noticias)

Autodefensas de Totolapan, Guerrero, intercambian a madre de líder narco por ingeniero secuestrado

El Gobernador de Guerrero detalló que el ingeniero ya se encuentra con su esposa pero se desconoce el paradero de la madre del líder criminal. Hoy se dio a conocer una grabación en la que se ve a la madre de “El Tequilero” pedirle a su hijo que dejara en libertad al ingeniero Isauro de Paz Duque. (Sin Embargo)

A agresión física contra Guevara, le siguen mensajes de odio en redes

Ana Gabriela Guevara calificó como insultante que existan comentarios que minimicen y avalen la agresión de la que fue objeto cuando viajaba a bordo de una motocicleta a la altura del municipio mexiquense de Lerma. A la agresión física perpetrada por cuatro sujetos que viajaban a bordo de una camioneta le siguieron ofensas por parte de usuarios de redes sociales, señaló Ana Gabriela Guevara en entrevista con Carmen Aristegui. (SDP Noticias)