Seleccionar página

“Las yeguas desbocadas” y “También esto pasará”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

yeguas-desb

1.- “Las yeguas desbocadas”: De Guadalupe Loaeza, la segunda parte de “Las yeguas finas”. Ahora, “Sofía” ha sido expulsada del Colegio Francés por explicar a sus compañeras cómo vienen los niños al mundo. Por un lado le apena mucho no poder regresar a la escuela; por otro, siente que todas sus amigas son unas “mochas”.

Lo que ella no sabe es que ahora que está entrando a la adolescencia, le ocurrirán mil y una aventuras que le harán olvidarse rápidamente de este infeliz incidente. Son los años 60 y el mundo parece girar más de prisa. Doña “Inés”, madre de “Sofía”, sólo piensa en casar a sus hijas con buenos partidos. Pero, todo parece que se le sale de las manos.

“Sofía” será testigo de algunos contratiempos familiares pero, sobre todo, protagonista de nuevas andanzas: una emocionante estancia en Canadá, unas amistades algo liberales, sus primeros amores más o menos afortunados. Mucho ha llovido desde “Las yeguas finas”. Ahora deja ver que incluso las niñas bien se desbocan un poco al llegar a la pubertad.

tambien-pasara

2.- “También esto pasará”: De Milena Busquets. Cuando “Blanca” era niña, su madre le contó un cuento chino sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviera para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: “También esto pasará”.

Le contó el cuento para ayudarla a superar la reciente y sumamente lamentable muerte de su padre. La madre añadió: “El dolor y la pena pasarán, como también pasan la euforia y la felicidad”. Ahora es la madre de “Blanca” quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del gran desgarro de la ausencia.

Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para “Blanca”, quien afirma: “La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo”.

Moda y modales; Gisela Mendez

Moda y modales; Gisela Mendez

3.- “Moda y modales”: De Gisela Méndez, ofrece la combinación ideal entre consejos de moda y guías de urbanidad. La autora, experta en belleza y asesora de imagen, trata un tema que va más allá del arreglo personal: El comportamiento social. Desde el lenguaje silencioso como primera tarjeta de presentación hasta las convenciones en cada momento.

Ilustra sobre el uso de espacios personales, el ser anfitrión o invitado, el uso del teléfono celular, el modo de comportarse a la mesa, los pésames y otras malas noticias, códigos de vestimenta, y las reuniones de negocios. Todo en un libro didáctico y ameno, hecho para ayudarnos a presentar nuestro mejor rostro y actitud en todos los momentos de la vida.

Gisela Méndez se acercó por primera vez al mundo de la imagen gracias a su pasión por la fotografía. Cursó más tarde la licenciatura en Relaciones Públicas en la Universidad del Valle de México, y estudios en imagen personal, programación neurolingüística, desarrollo personal, coaching educativo, maquillaje profesional, etiqueta y protocolo.

(ntx)