Seleccionar página

Los días en la Tierra se están volviendo cada vez más largos, sin embargo, es poco probable que el efecto sea notado a corto plazo, informa Phys.org.

tierra-rotacion

Según nuevos datos obtenidos por científicos británicos, en 3.3 millones de años los días en nuestro planeta van a durar un minuto más. Esto quiere decir que cada siglo el año se hace unos 1.8 milisegundos más largo, al menos así se han comportado los últimos 27 siglos, dice el informe del equipo de científicos de Reino Unido.

Las estimaciones son aproximadas ya que las fuerzas geofísicas que operan en la rotación de la Tierra no necesariamente serán constantes, así que la tasa de desaceleración puede cambiar durante un término tan largo.

Los cálculos se basan en la comparación de los datos astronómicos actuales con los que dejaron civilizaciones antiguas, como la china, griega, arábica y de la Europa medieval.

Así, los científicos encontraron diferencias en los datos sobre eclipses de distintas épocas. Anteriormente, se consideraba que la velocidad era de 2.3 milisegundos cada siglo, o sea tardaría unos 2.6 millones de años para que el día dure un minuto más. Estas estimaciones se basaban sobre los cálculos de las fuerzas lunares de frenado de la Tierra, que causan las mareas oceánicas.

Fuente: SputnikNews