Seleccionar página

Nacido como Issur Danielovitch Demsky en Ámsterdam, Nueva York, el 9 de diciembre de 1916, Kirk Douglas es uno de los nombres míticos del melodrama del Hollywood clásico. 

kirk-douglas

Nacido en una humilde familia de emigrantes, Kirk Douglas estudió en la Universidad de St. Lawrence entre 1935 y 1939. Tras licenciarse en Artes, ingresó en la Academy of Dramatic Arts, en la que estudió interpretación durante dos años.

En 1943 se casó por primera vez con Diana Hill, de la que se divorció en 1951 y con quien tuvo dos hijos: Joel y el también actor y productor Michael.

Mientras asistía a las clases de interpretación comenzó su carrera como actor en obras de aficionados en Nueva York y Pensilvania y como profesor de teatro en el House Settlement, en el barrio de Greenwich.

En 1941 debutó en Broadway con la obra Spring Again, pero después de interpretar pequeños papeles se alistó en el ejército para combatir en la Segunda Guerra Mundial.

En 1945 volvió a Broadway con papeles cortos, y trabajó en la radio, antes de pasar al cine el año siguiente, ya con el nombre artístico de Kirk Douglas.

En 1949 se consagró como estrella de primera línea con la convincente interpretación de un boxeador sin escrúpulos que se abre paso hacia la cima en El ídolo de barro. Era el tipo de personaje que mejor interpretaría en los siguientes filmes: arrogante, egoísta, apasionado, fuerte y egocéntrico.

Fue nominado al Oscar por El ídolo de barro, Cautivos del mal y El loco del pelo rojo. En 1955 fundó su productora, con la que produjo tanto sus películas como las de otros, y a principios de los años 70, cuando aún interpretaba papeles protagonistas, se embarcó en la dirección cinematográfica.

Ninguno de los filmes protagonizados por Douglas desde los años setenta tuvo el impacto de sus anteriores películas; sin embargo, el actor supo mantenerse como uno de los intérpretes de primera fila de su generación. En los últimos años de carrera Kirk Douglas dedicó buena parte de sus energías a la producción, así como a la escritura de su biografía, titulada El hijo del trapero y publicada en 1988.

En 1981 recibió la Medalla de la Libertad, otorgada por el presidente de Estados Unidos, y en 1985 la Legión de Honor de la república de Francia, como reconocimiento a uno de los más grandes actores de la historia reciente del cine americano, capaz de interpretar con igual intensidad héroes o villanos.

En 1996, la Academia de Hollywood le concedió un Oscar por su carrera cinematográfica y en 2001, el Festival de Cine de Berlín le entregó el Oso de Oro en reconocimiento al conjunto de su trayectoria como actor. Dos años después, el patriarca del clan Douglas interpretó junto a su hijo Michael It runs in the family.

Hoy, el legendario actor cumple la singular edad de 100 años, luego de haber sobrevivido a un accidente en helicóptero, una trombosis y una apoplejía, pero considerando que se abrió paso en Hollywood interpretando a un boxeador, Douglas no dejará de luchar y salir adelante siempre como todo un campeón.

Fuente: Biografías y Vidas