Seleccionar página

Cinco ideas que propician un encuentro con la cultura wixárika: el origen, el espacio, la comunidad, el ritual y el destino, son el hilo conductor de la exposición “Caminos de luz del pueblo huichol”, que se presenta actualmente en el Museo Nacional de Antropología.

camino-luz

La muestra reúne imágenes acompañadas de texto, una proyección monumental y un tapete huichol para recrear el universo de esta cultura mayoritaria de Nayarit.

Hace más de 30 años, el mara’akame (guía espiritual) José Benítez Sánchez urdió la compleja cosmogonía de su pueblo sobre una gran tabla rectangular; la visión de ‘Tatutsi Xuweri Timaiweme’, una obra maestra en la que están entretejidos los mitos de creación de los wixárika, la cual es el punto de llegada de esta exhibición.

Por el vigor que entraña, dicha representación fue seleccionada para continuar la serie de exposiciones temporales en el Museo de Antropología denominada “Una pieza, una cultura”.

Las vibrantes imágenes que se despliegan en más de dos metros y medio de ancho por 122 centímetros de alto, esconden vínculos con antiguos relatos que se recrean hasta la actualidad.

Los visitantes tendrán la oportunidad de “decodificar” esta magistral obra realizada por José Benítez (1938-2009). Una pieza que si bien no tuvo uso ceremonial, fue elaborada con fundamento, conocimiento e intención ritual.

Mediante un lenguaje asequible, la muestra gira sobre cinco ideas para encontrarse con la cultura wixarika: El origen, sección en que se abstrae su pasado mitológico y su vivencia en el presente.

El espacio, dedicado a la geografía sagrada, escenario de su acontecer ancestral y contemporáneo; La comunidad, donde se revela cómo se entrelaza la vida cotidiana de las comunidades huicholas; El ritual, un acercamiento sus ritos.

Finalmente, El destino, un concepto que engloba el supramundo, la esfera en que habitan sus deidades, donde se busca la iniciación chamánica que está “encarnada” en espacios reales, de ahí que el viaje a Wirikuta, el bajío al pie de la sierra de Catorce y el cerro Paritekia, sea una búsqueda colectiva de visiones.

La exposición se apoya en cédulas digitales que despliegan fotografías obtenidas por etnógrafos en temporadas de campo junto a estas comunidades.

También incluye imágenes de los acervos del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; así como animaciones que recrean episodios mitológicos de los wixaritari.

Para quien desee recorrer a detalle la pieza central, puede hacer uso de las tabletas electrónicas colocadas en la sala, las cuales cuentan con una aplicación que les permitirá conocer más sobre cada elemento de la obra.

Asimismo, a través de estaciones táctiles se tiene un acercamiento al trabajo de creación de una tabla ritual huichola, para derivar en una experiencia para diversos públicos, incluidos invidentes y débiles visuales.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril de 2017.

 

Lugar: Museo Nacional de Antropología

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo de 09:00 a 19:00 hrs.

Costo: $65.00

Entrada gratuita a adultos mayores de 60 años (credencial INAPAM), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes (credencial vigente). Domingos, entrada libre.