Seleccionar página

La muestra que se presenta actualmente en el Palacio de Cultura Banamex, Palacio de Iturbide, reúne un total de tres mil 190 piezas agrupadas en más de 500 nacimientos, realizados por 335 Grandes Maestros del Arte Popular. 

nacimientos-pala

Desde la época virreinal, los Nacimientos han sido una de las expresiones culturales de mayor arraigo en el pueblo de México y sin duda ha sido en el arte popular donde se centra su mayor fuerza de expresión.

De su temática central con el Niño Dios, la Virgen María y San José, los Nacimientos han evolucionado y adaptado un sinfín de posibilidades en su representación.

La presente exposición conjuga arte y tradición y muestra las mejores y destacadas creaciones y obras que han sido realizadas a lo largo y ancho del país por los Grandes Maestros del Arte Popular.

En total se exhiben tres mil 190 piezas; en la planta baja del Palacio se presentan las obras que corresponden a 237 Grandes Maestros de México que representan a 24 estados de la República y a 112 comunidades.

En la planta superior del primer piso está la obra de 98 Grandes Maestros de Iberoamérica de 19 países como España, Ecuador, Portugal, Colombia y Perú y de 70 distintas comunidades, mientras que en la planta alta se encuentran obras que sintetizan también el mestizaje de América en la interpretación de elaboración de Nacimientos.

La muestra incluye obras elaboradas en diferentes materiales y técnicas, entre las que destacan el barro, metales, papel, piel, madera, fibras vegetales, piedra, técnicas textiles y plumaria.

Se presentan obras como “Adoración de los ángeles con nacimiento”, “Cuadro con escena de nacimiento”, “Escena de nacimiento”, “Árbol de nacimiento”; “Árbol con escena de nacimiento”, “Árbol de Navidad”, “Árbol de la vida” y “Nacimiento”, entre otras.

El público también podrá adquirir las creaciones de los Grandes Maestros del Arte Popular en la tienda del recinto, el monto recaudado se destinará íntegramente a los artesanos creadores de estas obras.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 5 de febrero de 2017.

 

Lugar: Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide

Dirección: Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México.

Horario: Lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 hrs.

Entrada gratuita.