Seleccionar página

Mars One, la iniciativa que pretende establecer una colonia humana en el planeta rojo sin posibilidad de regreso, ha retrasado de 2027 a 2031 sus planes para enviar a los primeros humanos a Marte.

Mars-One

Este miércoles, la iniciativa fundada en 2012 por el holandés Bas Lansdorp, anunció cambios en su “hoja de ruta” acordes a su nueva estrategia financiera, la cual incluye el comienzo de su cotización en la bolsa de valores de Frankfurt, a fin de hacerse con los fondos necesarios para continuar con el ambicioso proyecto.

De acuerdo a estos cambios, la primera misión no tripulada a Marte está programada para el año 2022, la cual utilizará la misma plataforma que el diseño de la misión Phoenix de la NASA de 2007 y tiene previsto trabajar con el mismo proveedor (Lockheed Martin).

En tanto, para 2024 se prevé el envío del satélite dedicado a la comunicación satelital en el planeta rojo, mientras que en 2026 se mandará un rover que seleccionará el lugar para el asentamiento de la colonia.

En 2029 se prevé la construcción de toda la infraestructura y el lanzamiento de un segundo rover, que junto con el anterior, preparará lo necesario para la llegada del primer asentamiento. Para este momento, los sistemas de soporte de la vida deberán haber producido agua y la atmósfera respirable necesaria antes de la partida de la primera colonia, programada para el año 2031.

El primer asentamiento constará de 4 humanos que deberán viajar por 7 meses antes de llegar a Marte. Su arribo está programado para 2032, junto con la infraestructura necesaria para el segundo asentamiento, el cual partirá de la tierra en 2034.

En cuanto a la selección de quienes serán los primeros colonizadores del planeta rojo el cronograma es el siguiente: en 2017 se seleccionarán entre 3 a 6 grupos de 4 astronautas de los 100 finalistas, quienes serán contratados de tiempo completo para entrenar para la misión. Adicionalmente, se abrirá una nueva oportunidad para aplicar para el viaje.

De 2018 a 2031 se irán descartando a los astronautas de acuerdo a los criterios de selección, mismos que serán reemplazados por los nuevos reclutas para que, finalmente, el comité de selección determine a los 4 primeros humanos que viajarán a establecerse en Marte. En caso de que todos cuenten con las mismas calificaciones, el público podrá ayudar con su voto al equipo que sea su favorito.

Al día de hoy, la iniciativa ha recaudado 10 millones de euros en su primera ronda de financiación tras su salida a bolsa, lo cual le permitirá adjudicar nuevos contratos a los proveedores, organizar la siguiente ronda en el proceso de selección de astronautas, contratar a personal con experiencia en la implementación de las misiones a Marte y selección y entrenamiento de la tripulación.