Seleccionar página

La magia de las carreras de caballos atrae, subyuga y divierte al aficionado, conduciéndolo por caminos de expectativas e ilusiones.

royal ascot

En el mundo de las carreras de caballos, entrenadores y jinetes se mueven a un ritmo vertiginoso. Carreras van y vienen. Es todo un espectáculo ver a los jinetes desmontar, llegar al recinto sin los colores anteriores y salir apenas unos minutos después, frescos y listos para cumplir su siguiente compromiso.

En el espectáculo hípico, el aficionado estudia, pregunta, opina. Se inquieta, se serena y retorna al nerviosismo anterior. Cuando acierta y obtiene la obligada recompensa, se siente doblemente eufórico y satisfecho.

En el mundo existen hipódromos y carreras especiales por la calidad de jinetes que convocan y los premios millonarios que entregan, no sólo para los competidores, sino también para los miles de apostadores de todo el planeta. Estos son doce de los hipódromos más emocionantes:

1.- Meydan – Dubai, Emiratos Árabes: Es una obra maestra de la arquitectura, del arte y una muestra contundente de la opulencia que se vive en Dubai. Este lujoso hipódromo fue inaugurado el 28 de enero de 2010, tiene una capacidad de 60 mil plazas en una tribuna de 1.6 kilómetros de largo, acceso por vía marítima, un hotel de 5 estrellas con 290 palcos de lujo para ver las carreras. Sin duda alguna, un hipódromo que marca un nuevo capítulo en las carreras de caballos, incorporando tecnología de punta para la transmisión en vivo de las carreras, seguridad máxima para los presentes y, por supuesto, mucho, mucho dinero.

2.- Royal Ascot – Berkshire, Inglaterra: Se encuentra en la pequeña ciudad de Ascot, y está ligado a la familia real por ser propiedad de la Corona y estar cerca del castillo de Windsor. La Ascot Gold Cup, gran cita exclusiva, comenzó en 1711, cuando lo inauguró la reina Anne. Desde entonces todos los monarcas son fans incondicionales de ese evento, donde la importancia de los caballos es similar a la de los atuendos. Allí, los mejores sombrereros del planeta se disputan por vestir las cabezas de las mujeres del jet set europeo. Las gradas son compartidas por la reina Isabel II, las baronesas más chic y los grandes lores con sus elegantes fracs.

3.- Happy Valley Racecourse – Happy Valley, Hong Kong: Fue construido en 1845 para ofrecer carreras de caballos para el pueblo británico en Hong Kong. Antes de su construcción el área era un pantano. La primera carrera se celebró en diciembre de 1846. Con los años, las carreras de caballos se hicieron más y más populares entre los residentes chinos. En 1918, se produjo un incendio donde murieron por lo menos 590 personas. La pista fue reconstruida en 1995 y se convirtió en un centro de carreras de caballos de primer nivel.

4.- La Zarzuela – Madrid, España: Se encuentra enclavado en el monte de la Zarzuela, en las inmediaciones del barrio El Pardo. Abrió sus puertas en mayo de 1941 y desde entonces se celebraron carreras hasta 1996, para reabrirse en 2005. Sus tribunas fueron catalogadas como Monumento Histórico Artístico en el año 1980. Allí se corren, entre otros importantes premios, el Gran Premio de Madrid y el Gran Premio Villapadierna, considerado el derby español.

5.- Longchamp – París, Francia: Construido en 1857, lo inauguró Napoleón III. Su belleza inspiró a que los pintores Manet y Degas, entre otros, retrataran el lugar en varias obras. Está en medio del famoso parque Bois de Boulogne y ofrece algunas de las más prestigiosas carreras de caballos del mundo como el Premio de Ispahan, el Gran Premio de París o el Premio del Arco de Triunfo, que reúne a una concurrencia aristocrática donde acude lo más elitista y selecto de Europa y donde las apuestas son muy altas.

6.- Argentino de Palermo – Buenos Aires, Argentina: Fue fundado en 1876, entre el Parque 3 de Febrero y los alfalfares de Rosas, siendo el primer centro hípico de esta ciudad destinado a las carreras de caballos. Hoy es, además, un lugar histórico. En 1885 se corrió la primera versión del clásico Gran Premio Nacional o derby argentino de dos mil 500 metros. En 1953, el Hipódromo de Palermo pasó a denominarse Hipódromo Argentino de Palermo.

7.- Churchill Downs – Louisville, Estados Unidos: En este hipódromo se corre el Kentucky Derby, la más famosa carrera de caballos de todo Estados Unidos. Se le suele nombrar como “los dos minutos más excitantes en los deportes” por su duración aproximada, y también como “La carrera por las rosas”, por la guirnalda de 554 rosas rojas que se coloca al ganador. El primer derby se corrió el 17 de mayo de 1875. Esta competencia, donde los jinetes recorren una pista de dos kilómetros, actualmente convoca a más de 200 mil fanáticos del “deporte de los reyes”.

churchill-downs

8.- Tokyo Racecourse – Tokio, Japón: La Japan Cup es la carrera de caballos anual más prestigiosa que se disputa en el país nipón. Ocurre la última semana de noviembre sobre una distancia de dos mil 400 metros en terreno de césped, y tiene un presupuesto en premios de unos cinco millones de dólares. Es una de las carreras de caballos que otorga mayores premios a nivel mundial. Se ha vuelto una competencia internacional con campeones provenientes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Francia, Alemania e Italia.

9.- Maroñas – Montevideo, Uruguay: Fue inaugurado el 3 de febrero de 1889 por el Jockey Club de Montevideo en el barrio de Maroñas. Cuenta con una pista principal de 2,065 metros y una pista auxiliar de 2,000 metros. Tiene una capacidad para 2,426 personas sentadas y alrededor de 5,500 de pie. El principal clásico del hipódromo es el Gran Premio José Pedro Ramírez que se disputa desde el 1 de enero de 1889. Maroñas es, junto con el Argentino de Palermo y el de San Isidro, un punto de referencia del más importante turf rioplatense.

10.- Epsom Downs – Surrey, Inglaterra: Es considerado el lugar donde se realiza una de las más prestigiosas carreras de caballos del mundo. Tiene lugar todos los años en el primer fin de semana de junio. Este derby está documentado por primera vez en 1661, aunque se originó como una celebración después de la primera carrera de los Epsom Oaks en 1779. Edward Smith-Stanley, 12º conde de Derby, cuyo caballo Bridget había ganado la carrera; y sir Charles Bunbury echaron una moneda al aire y acordaron que la carrera llevaría el nombre de quien ganara.

11.- Ciudad Jardín – Sao Paulo, Brasil: En los últimos años, su derby compite por el lujo exhibido por la concurrencia en Ascot. Fue inaugurado el 25 de enero de 1941 y depende del Jockey Club de Sao Paulo. Aloja alrededor de dos mil pura sangre de carreras y más de mil en el Centro de Entrenamiento. Cuenta con cuatro pistas, dos oficiales de carrera, una de pasto de dos mil 119 metros, y la otra de arena de mil 993 metros.

12.- Flemington Racecourse – Melbourne, Australia: Es notable por acoger la Copa de Melbourne, que es la carrera de caballos más importante de Australia. Comprende 1.27 kilómetros cuadrados de tierras y en un principio, se arrendó al Turf Club Victoria. En 1864 se fusionó con el Jockey Club Victoria. Cuenta con una recta conocida como “la recta y seis”. La pista tiene una circunferencia de dos mil 312 metros y una recta final de 450 metros de distancia. Su particularidad es que las carreras se corren en sentido contrario a las agujas del reloj.

flemington