Seleccionar página

La exposición “Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo” comprende un recorrido por la influencia del punk en el arte actual y se hace eco de la importancia de su presencia como actitud y como referente entre muchos creadores. 

punk-rastros2

El punk surgió en Londres y Nueva York entre 1976 y 1978 como una explosión de malestar y descontento ante una situación sin futuro que enseguida prendió y se extendió geográficamente. Una rabia que hoy todavía resuena.

La exposición, a propósito del 40 aniversario del surgimiento del punk, recupera antecedentes del movimiento, presenta a algunos de sus protagonistas y a otros autores en cuyas obras permanecen los principales factores de la crisis de los setenta.

La muestra comprende instalaciones, rastros documentales, múltiples fotografías, vídeos y pintura; además, incluye una sección documental sobre los orígenes del punk y sus rastros hasta la actualidad.

Algunas de las temáticas tratadas son el ruido, la negación, la violencia, el nihilismo o la sexualidad. La insatisfacción, el inconformismo, la pérdida de fe en el progreso o la crítica feroz a los iconos del sistema económico y social aparecen en la obra de estos creadores.

Entre los más de cuarenta artistas nacionales e internacionales que participan en la muestra encontramos a Tere Recarens; Martin Arnold; Johan Grimonprez; Federico Solmi; Dan Graham; T.R Uthco/Ant Farm; María Pratts; Iztiar Okariz y Chiara Fumai.

La exposición fue presentada anteriormente en el CA2M de la Comunidad de Madrid, ARTIUM de Vitoria-Gasteiz y Museu d’ Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Ahora, el Museo Universitario del Chopo exhibe una versión de la muestra que incluye al contexto mexicano, la cual permanecerá abierta al público hasta el mes de marzo de 2017.

 

Lugar: Museo Universitario del Chopo

Dirección: Dr. Enrique González Martínez no. 10, col. Santa María la Ribera, Ciudad de México.

Horario: Miércoles a domingo, 11:00 hrs. – 19:00 hrs.

Costo: $30.00 público en general; 15.00 estudiantes con credencial vigente e INAPAM.

Miércoles entrada libre.