Seleccionar página

La Cineteca Nacional será sede de la magna exhibición internacional sobre el cineasta estadounidense Stanley Kubrick. Curada por el Deutsches Filmmuseum, la muestra presenta la obra completa del realizador, revelando aspectos de su proceso creativo, así como sus aportaciones al arte cinematográfico que le permitieron afirmarse como una influencia dentro del cine contemporáneo.

stanleykub3

El hombre que hizo del cine una sinfonía en nueve movimientos, el visionario que llegó a los confines del espacio antes de que la humanidad pisara la Luna, el cineasta que buscó los límites de lo subliminal, del terror, del erotismo, la crueldad y la luminosidad humana, es hoy recordado y homenajeado en la Cineteca Nacional con la muestra “Stanley Kubrick. La exposición”.

La exposición contempla más de 900 piezas entre proyecciones de gran formato, objetos originales, guiones, maquetas, documentos personales, fotografías, vestuario y más, que forman parte de la colección privada de la familia Kubrick y de coleccionistas privados.

Durante el recorrido por la muestra, se pueden encontrar objetos emblemáticos como la silla original con el nombre del cineasta, la cual usó en varios rodajes; la fotografía que siendo un adolescente sacó a un vendedor de periódicos luego de la muerte del presidente Roosevelt en 1945 y que vendió por unos cuantos dólares a la revista Look.

Se muestran asimismo los fotogramas del cortometraje El padre volador, de nueve minutos, que Kubrick filmó para la compañía RKO en Nuevo México; además se muestra un filme desconocido del Sindicato de Marinos de Estados Unidos que fue filmado por el cineasta por encargo y que muestra una imagen glorificada de la gente dedicada a navegar.

Hay otro apartado en la muestra dedicado al cine negro y la primera película profesional de Stanley Kubrick, The Killing, sobre un grupo de ladrones que planean un atraco al hipódromo, al igual que la sección dedicada al filme bélico Paths of Glory, en el que consigue que 600 policías alemanes participen como extras en las escenas de batalla y cayeran al suelo muertos con un ingenioso sistema de números ideados por el propio director.

La exposición continúa con la sala color rojo dedicada al filme Lolita, una de las cintas más censuradas de Kubrick, basada en la obra de Vladimir Nabokov, de quien se exhibe una carta con su firma original enviada a Kubrick para felicitarlo.

La sala central de la exposición está dedicada a 2001 Odisea del espacio, en la que pueden encontrarse planos de ingeniería de los sistemas creados por Kubrick para filmar la cinta y que incluyen un sistema de retroproyección utilizado para las secuencias del mundo primitivo, así como la maqueta del set giratorio utilizado en las secuencias de la nave espacial, sin olvidar el modelo original del bebé espacial utilizado en el fotograma final de la cinta.

Otro apartado estrella es el de la película El resplandor donde se muestra la famosa maqueta del laberinto, el suéter que usó el actor infantil que interpretó al personaje de Danny, así como la máquina de escribir que aparece en varias secuencias y los vestidos azules de las niñas fantasma que rondan por el hotel.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo de 2017.

 

Lugar: Galería de la Cineteca Nacional

Dirección: Av. México Coyoacán 389, col. Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 12:00 – 21:00 hrs.

Costo: $65 entrada general y $45 estudiantes, menores de 25 años y tercera edad.