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Si eres de los que está por empezar a ejercitarse, pero no sabe durante cuánto tiempo se debe hacerlo para alcanzar una mayor efectividad, no te preocupes. La respuesta a esta incógnita varía según la persona y el tipo de actividad física.

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No obstante, algunos estudios realizados ponen a nuestra disposición ciertos datos que son verídicos en la amplia mayoría de los casos.

Luego de recolectar información de más de siete mil 500 adultos, investigadores de la Universidad de Columbia concluyeron que lo ideal es practicar ejercicio entre 2.30 y 7.30 horas por semana. Descubrieron que las personas que superaban este rango solían gozar de una salud mental más vulnerable y padecían ansiedad o depresión.

Esta investigación es muy útil para alertarnos sobre los posibles efectos que tendría practicar ejercicio en exceso. Sin embargo, aún no es claro si existe una relación causal entre el exceso de ejercicio y la ansiedad y la depresión. Esto significa que todavía se debe probar que practicar más de 7.30 horas de ejercicio deriva en la ansiedad y la depresión, y descartar que no son quienes padecen estos trastornos los que tienden a abusar de la actividad física.

Por otra parte, otros estudios han demostrado que el ejercicio no siempre es beneficioso para nuestro cuerpo. Así, se comprobó que en quienes corren más de 30 millas semanales, el ejercicio no resulta tan beneficioso, por causar daños musculares como la fibrilación; y circulatorios severos como la enfermedad arterial coronaria.

Como vemos, el secreto no yace en sobreexigirnos. Procuremos ejercitarnos escuchando a nuestro cuerpo. Afrontemos la actividad física con plena concentración y apostemos, en definitiva, no solo a la cantidad, sino sobre todo a la calidad.