Seleccionar página

El manuscrito original de la “Segunda Sinfonía” del compositor austriaco Gustav Mahler, también conocida como “Resurrección” alcanzó este día un precio récord para un pergamino musical de cinco millones de euros en una subasta de la casa Sotheby’s en Londres.

gustavmahelr-resurr

El precio estimado del lote oscilaba entre 4 y 5.2 millones de euros, mismo que fue superado en la puja dedicada a documentos y libros de música.

La partitura, escrita a mano por Mahler, consta de 232 folios, y se convirtió en la obra musical más destacada que ha salido al mercado por un precio tan alto.

Anteriormente habían sido subastados un documento con nueve sinfonías de Mozart, que alcanzó un precio de 2.9 millones de euros en 1987, y en 1944, la “Segunda Sinfonía” de Robert Schumann que alcanzó la cifra de 1.7 millones de euros.

El manuscrito permanece inalterado, aún con las anotaciones hechas por el compositor en lápiz de color azul; fue inicialmente cedido por la viuda de Mahler al conductor de orquesta Willem Mengelberg en 1920, y posteriormente adquirido por el empresario y economista estadounidense Gilbert Kaplan en 1984, cuyos herederos son los que lo ofrecieron en subasta en Sotheby’s.

La Sinfonía n.º 2 en do menor es una sinfonía coral conocida como Auferstehung (Resurrección en alemán), por la musicalización de la oda del mismo nombre de Klopstock. Fue compuesta entre 1888 y 1894 y tiene un final coral.

La obra musical es de capital importancia en la evolución del género, tanto por sus gigantescas dimensiones como por el nuevo enfoque a la hora de fusionar voz y música dentro de una composición de estas características. Fascinó a Kaplan a tal punto, que se propuso el reto de adquirir la formación suficiente para dirigirla y grabarla en disco, primero en 1988 y luego, en 2003.