Seleccionar página

Dos pares de gemelos idénticos fueron cambiados por equivocación en el hospital y criados como mellizos por sus familias en Colombia. El malentendido se aclaró 24 años después por una casualidad en Bogotá. Los cuatro ahora esperan una reparación del Estado.

gemeloscuatro

Nacieron casi el mismo día en diciembre de 1988. Eran dos parejas de gemelos idénticos, nacidas en departamentos distintos de Colombia, una en Bogotá y la otra en Santander. Sin embargo, por un problema de salud de uno de ellos, se encontraron todos en la misma maternidad en la capital del país. No sé sabe cómo, dos de los cuatro volvieron a sus hogares con la familia equivocada.

Los cuatro crecieron convencidos cada uno de tener un hermano mellizo con el que no parecían ni en lo físico ni en el carácter. Hasta que un día, cuando tenían 24 años, una joven se asombró ante la semejanza física entre su compañero de trabajo y un carnicero que había conocido. Desde ahí se empezó a montar el rompecabezas: William Cañas Velasco es el gemelo de Jorge Enrique Bernal Castro, mientras Carlos Alberto Bernal Castro es el hermano de Wilber Cañas Velasco.

Actualmente, el caso aguarda una resolución en la Justicia de Colombia sobre cómo y cuánto repararlos por la separación que sufrieron. De acuerdo con la revista colombiana Semana, los cuatro piden cerca de 44,000 dólares de indemnización por daños morales y otros 25.300 dólares por daños materiales a los dos que fueron apartados de sus familias biológicas. El cálculo se ha basado en la estimación de lo que uno de ellos, que creció en el campo, podría haber alcanzado mientras su hermano de sangre, criado en la ciudad, logró estudiar ingeniería mecánica.

Se trata de un proceso sin precedentes en el país y que se encuentra en curso de conciliación. Por ahora los organismos estatales involucrados en la demanda niegan cualquier responsabilidad. La Procuraduría encargada advirtió de la posibilidad de que el Estado pierda el juicio si no indemniza a los cuatro de forma voluntaria.

Fuente: SputnikNews