Seleccionar página

Gracias a los instrumentos de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO, por sus siglas en inglés), creada por la NASA, los científicos estadounidenses han conseguido descubrir un enorme glaciar en el suelo de Marte.

glaciar-marte

Según los investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, el planeta rojo cuenta con un glaciar subterráneo de entre 80 y 170 metros de ancho, constituido por un 85% de agua y un 15% de polvo y rocas cósmicas.

Sus depósitos acuáticos, encontrados bajo la llanura Utopia Planitia, pueden equipararse con los del Grand Lake, en Colorado, considerado como uno de los lagos más grandes de Norteamérica y de toda la Tierra, informa el estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Esta agua consiguió sobrevivir en el suelo marciano y no evaporarse, gracias a que yace bajo una espesa capa de polvo y tierra de 10 metros de ancho que lo protege de la atmósfera del planeta rojo.

Los científicos estadounidenses sugieren que este glaciar podría haberse formado en el pasado, cuando el eje de Marte estaba inclinado hacia otro lado y cuando la llanura Utopia Planitia se encontraba más cerca de los polos del planeta.

“El agua en estos depósitos tal vez sea más asequible para nosotros que otras reservas acuáticas de Marte, puesto que se encuentra en latitudes bastantes bajas y yace bajo una llanura bastante plana, donde es más fácil hacer aterrizar una nave espacial”, comentó uno de los investigadores de la Universidad de Texas, Jack Holt.

Aunque este mar secreto representa tan solo un 1% del volumen total de glaciares marcianos, su hallazgo ha duplicado el número de reservas acuáticas conocidas hasta ahora en el hemisferio norte del planeta rojo, según la investigación.

El nuevo glaciar puede ayudar a los astrónomos a explicar más enigmas sobre el pasado del clima de Marte, además de facilitar su futura colonización.

Fuente: SputnikNews